
El pasado martes 17 de marzo la ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, participó de una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Bernardino Soto. En su comparecencia, Pérez informó que su cartera suspendió “hasta el final de la cuarentena” las visitas de familiares en las penitenciarías para evitar que el brote llegue a las cárceles del país.
La funcionaria destacó la “rápida” labor del presidente Mario Abdo quien, “sin esperar que las cosas se agraven tomó la decisión de decretar la cuarentena, luego de la confirmación del segundo caso”. Tras esa medida, todos los ministerios comenzaron a “trabajar internamente”.
Pérez indicó que la primera decisión de su cartera fue “restringir los días y horarios de las visitas, que son las que podrían traer el virus”. Pero con el correr de los días, las autoridades directamente decidieron suspender las visitas hasta que finalice la cuarentena.
“Cortar las visitas no es una decisión fácil. Muchas personas encuentran una contención emocional importante en las visitas. La visita trae insumos, comida, dinero… Dentro de los centros hay pequeñas despensas”, explicó a Infobae la ministra de Justicia de Paraguay.
Remarcó, además, que en las cárceles del país, donde hasta el momento no se registran casos de coronavirus, se hizo “un trabajo de concientización interna, de la importancia de que no reciban la medida como una orden”.

Pérez aseguró que, al suspender las visitas, se pusieron en marcha alternativas “para bajar la ansiedad” de los reclusos. “Estamos trabajando para garantizar que la comida llegue a todos; también iniciamos medidas internas, como actividades deportivas, culturales y recreativas”.
“En los centros nos exigen la educación básica, y como no hay clases, también se quedaron sin eso”, agregó.
Para que no pierdan la comunicación con sus familiares, las autoridades penitenciarias habilitarán líneas telefónicas “sin costo, para que puedan comunicarse con sus familiares, con control del personal penitenciario”.
Pese a la restricción de visitas, “en las instalaciones hay desinfecciones diarias, el personal tiene que cambiarse al llegar para no traer el virus de afuera, y cambiarse la ropa para no llevarla a su casa”.
“Si bien al principio no recibieron con agrado la idea, los reclusos se están concientizando. Tenemos algunos episodios de salud dentro de los centros; la gente internamente también entra en pánico cuando atraviesa casos respiratorios, o por una gripe. Los casos que tenemos responden a otros casos, como tuberculosis o VIH, no coronavirus”, afirmó.

Aunque por el momento no se han registrado casos del COVID-19 en las cárceles de Paraguay, Pérez señaló que en el marco de la reestructuración presupuestaria que está realizando el presidente, su cartera solicitó el aumento de personal sanitario para los centros penitenciarios.
“Hoy esta epidemia nos iguala. Por eso es importante cuidarnos entre todos. No hay diferencia si estamos o no detrás de los muros. Cada vida cuenta”, concluyó la ministra un comunicado enviado en las últimas horas a funcionarios, reclusos y la prensa local.
Hasta este domingo Paraguay registra 22 casos de contagios, de los cuales uno falleció.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Salvador Nasralla le recortó distancia a Nasry Asfura en un ajustado recuento electoral que definirá al próximo presidente hondureño
Tras la revisión de más de 600 actas con inconsistencias y el avance del escrutinio iniciado el jueves pasado, los datos del Consejo Nacional Electoral muestran una disminución en la diferencia entre los principales candidatos a la presidencia

José Gabriel Espinoza, ministro de Economía de Bolivia: “El subsidio al combustible era una expresión de la corrupción”
En una entrevista exclusiva con Infobae, el funcionario habló sobre la reciente eliminación de la subvención estatal y señaló que con el subsidio cerca del 30% del combustible se iba por contrabando
“Nos engañaron con lo más sagrado”: dos cirujanos fueron imputados por la muerte de un bebé de 13 meses en Uruguay
Cuando terminó la intervención, los médicos le avisaron a la familia que todo había salido bien, pero esto no era así: la operación se había complicado, el niño fue derivado a terapia intensiva y falleció por la cantidad de sangre que perdió

Rusia lanzó un nuevo ataque con misiles balísticos contra Ucrania: al menos 8 muertos y 27 heridos
Las autoridades ucranianas informaron que el bombardeo impactó la infraestructura portuaria en la ciudad de Odessa y provocó daños en vehículos e incendios
Un juez de la Corte Suprema autorizó la salida de la cárcel de Jair Bolsonaro para una intervención quirúrgica
La medida responde a una recomendación médica que señala la necesidad de tratar una afección que provoca molestias persistentes al ex jefe de Estado, quien cumple condena en una celda de la policía federal


