Madrid, 30 ene (EFE).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró en una entrevista en la revista británica 'The New Stateman' que su Ejecutivo está demostrando que "hay una forma española y progresista de hacer las cosas, y funciona".
Sánchez, al que la publicación calificó de "icono de la izquierda europea" y del que destacaron su oposición a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó ante ello que él encabeza un Gobierno proatlántico, pero que eso no significa sumisión.
Sobre su negativa a aumentar el gasto en defensa hasta un 5 % del producto interior bruto (PIB), como el resto de países de la OTAN, el jefe del ejecutivo español justificó esa decisión y dijo creer que a veces es más sensato gastar más dinero en ayuda a la cooperación o en reforzar el multilateralismo que limitarse a comprar armas a la industria de defensa estadounidense.
Entre los asuntos que abordó en la entrevista se refirió a la migración, cuestión ante la que el Gobierno aprobó esta semana un real decreto que permitirá la regularización de en torno a medio millón de inmigrantes.
"La inmigración tiene una dimensión moral, pero también una dimensión pragmática", afirmó Sánchez, que explicó que existe una "fría realidad demográfica" a la que las sociedades occidentales deben enfrentarse y preguntarse si se abren e impulsan el crecimiento o si se cierran y se hacen más pequeñas.
El presidente del Gobierno señaló que, en la relación entre España y el Reino Unido, el peñón de Gibraltar era como un obstáculo que había que superar, y se mostró plenamente partidario de una hipotética reincorporación del Reino Unido a la Unión Europea.
"Por supuesto", respondió al plantearle si apoyaría esa posibilidad, y añadió: "Echamos de menos al Reino Unido dentro de la Unión Europea. Creo que hay una clara necesidad de que el Reino Unido vuelva a formar parte de ella, especialmente a día de hoy".
También defendió los planteamientos que España ha mantenido y mantiene sobre Gaza, asegurando que es "coherente" y "consistente".
Por ese tipo de posiciones y camino de cumplir ocho años como presidente del Gobierno, Sánchez consideró que es importante compartir las lecciones aprendidas por su Ejecutivo con otras fuerzas socialdemócratas de Europa.
Ante ello es cuando señaló que "hay una forma española y progresista de hacer las cosas, y funciona".
Respecto a los casos de corrupción que han afectado a su partido, el presidente del Gobierno se mostró convencido de que se ha respondido de forma proporcionada y contundente.
Pedro Sánchez es líder del Partido Socialista español (PSOE) y preside el Gobierno del país desde 2018. Su actual Ejecutivo, que gobierna en minoría, es una coalición entre el PSOE y Sumar, una agrupación de fuerzas de izquierdas. EFE
Últimas Noticias
El déficit comercial de España con EEUU se dispara un 34% en 2025, hasta los 13.458 millones de euros
El saldo negativo en los intercambios con Estados Unidos creció tras la caída de las ventas españolas y el aumento de las compras, en un contexto marcado por nuevos aranceles impuestos por la administración Trump y la reducción de exportaciones

Ágatha Ruiz de la Prada cumple su "tregua" con Carmen Lomana: "Contrariamente a otros, si prometo algo lo hago"
En un exclusivo evento en Madrid, la diseñadora presenta su nueva línea de vinos junto a Bodegas Borsao, celebra recientes reconocimientos internacionales y comparte detalles de su vida personal, incluida la especial relación con su nieta y su actitud ante la polémica

Zelenski critica la "mierda histórica" de Rusia para postergar un acuerdo y pide centrarse en acabar la guerra
El mandatario ucraniano aseguró que Moscú emplea argumentos históricos falsos para retrasar una solución al conflicto, destacó avances en las conversaciones de alto el fuego y urgió a centrarse en soluciones inmediatas para frenar la ofensiva rusa y salvar vidas

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La inversión de la tecnológica apunta a desplegar puntos de carga avanzados con tecnología híbrida y sistemas automatizados, que permiten operar ante cortes eléctricos y agilizar la adaptación a regulaciones cambiantes, gracias a múltiples alianzas industriales, informó Bloomberg

El presidente de transición malgache se reúne con Putin en el Kremlin
