
El futbolista hispano-brasileño Rafinha Alcántara, exjugador del FC Barcelona, del RC Celta y de la Real Sociedad, ha anunciado este lunes su retirada deportiva a los 32 años, una decisión tomada tras "un proceso duro" de asimilación y una grave lesión de rodilla y que pone fin a dos décadas de trayectoria en las que el fútbol ha sido su "motor e identidad".
"Después de un tiempo alejado de los campos y tras una larga recuperación, hoy quiero compartir algo importante para mí. He tomado la decisión de retirarme. Hace algo más de un año, sufrí una lesión de rodilla que, por desgracia, me impide volver a competir al más alto nivel", señaló el centrocampista en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Además, explicó que aceptar que debía poner punto y final a su carrera "no fue fácil". "El fútbol ha sido mi vida desde que tengo memoria. Entender que ya no puedo dedicarme a ello como siempre lo hice, fue un proceso duro, pero con el tiempo también he podido ver lo bonito que ha sido el viaje", manifestó.
También recalcó que durante este tiempo ha tenido "la oportunidad de haber vivido en varios países, de aprender diferentes idiomas y de conocer culturas y personas" que le han marcado "para siempre". "He tenido el privilegio de compartir el vestuario con ídolos, con compañeros extraordinarios, de defender escudos que admiraba desde niño y de sentir la pasión de los aficionados en cada estadio", subrayó.
"El fútbol me ha regalado momentos extraordinarios y me ha permitido trabajar con profesionales que me han mostrado lo afortunado que he sido por poder llamarme futbolista. Mi primer regalo fue un balón, y mis recuerdos de infancia están ligados a jugar con mi hermano y mi padre. Durante los últimos 20 años, el fútbol ha sido mi día a día, mi motor, mi identidad", añadió.
Ahora, arranca "una nueva etapa". "Una vida distinta sin ese 'gustillo' de máxima competición, pero llena de motivos para sonreír. Estoy formando una familia maravillosa, que me llena de orgullo y felicidad y que ha sido fundamental en este proceso. Gracias a toda mi familia por estar ahí siempre, a todos por el cariño y el apoyo. Y gracias, fútbol, por hacerme quien soy. Hasta siempre", concluyó.
Nacido en Sao Paulo (Brasil), hijo del mítico jugador Iomar do Nascimento 'Mazinho' y hermano del también exfutbolista Thiago Alcántara, Rafinha se crió en Vigo, donde jugó su padre, antes de entrar con 13 años en la cantera del FC Barcelona.
Debutó con el primer equipo el 9 de noviembre del 2011 a las órdenes de Pep Guardiola en un partido de Copa del Rey ante L'Hospitalet, y después de unos años en el Barça B jugó cedido en el Celta durante la temporada 2013-14, donde coincidió con un Luis Enrique con el que regresaría en 2014 al club culé.
En las tres temporadas con el técnico asturiano, gozó de mayor presencia en las alineaciones, pero una grave lesión le apartó más de 200 días de los terrenos de juego entre finales de 2015 y principios de 2016. En enero del 2018, ya recuperado, se marchó cedido al Inter de Milán durante la segunda vuelta, y volvió a Can Barça en el curso 2018-19.
Durante esa campaña, el brasileño disputó nueve partidos y marcó un gol hasta que se lesionó de nuevo de gravedad en un encuentro de LaLiga ante el Atlético de Madrid; en total marcó 12 goles en 89 partidos como culé y ganó 11 títulos: una Liga de Campeones, tres Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de Europa, dos Supercopas de España y un Mundial de Clubes.
La temporada 2019-20 jugó como cedido en el Celta y posteriormente se marchó traspasado al Paris Saint-Germain, donde estuvo una campaña y media antes de regresar al fútbol español de la mano de la Real Sociedad, cedido hasta el final del curso 2021-22. En septiembre de 2022 abandonó definitivamente el club parisino para jugar los siguientes años en el Al-Arabi catarí, y ahora pone fin a su carrera después de seis meses sin equipo.
El FC Barcelona ha querido despedirse del brasileño, que también disputó dos partidos con la 'canarinha', con la que anotó un gol, a pesar de jugar en las categorías inferiores de la selección española. "Gracias por tu fútbol y por defender estos colores con orgullo y compromiso. Mucha suerte en esta nueva etapa, Rafinha", deseó la entidad catalana.
También el RC Celta dedicó en redes sociales éxito en el futuro a su exfutbolista. "Gracias por tu celtismo y tu fútbol. Mucha suerte en esta nueva etapa, Rafinha. Uno de nosotros", indicó el club gallego.
Últimas Noticias
Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco (EEUU)
Efectivos de emergencia intensifican la operación para reparar la infraestructura mientras se mantienen restricciones de movilidad y comercios, escuelas y servicios públicos paralizan actividades, según la alcaldía, que recomienda limitar desplazamientos y priorizar la seguridad comunitaria

Miembros del órgano electoral de Honduras cruzan acusaciones de torpedear el escrutinio
Tensiones y denuncias entre altos funcionarios del Consejo Nacional Electoral marcan la última fase del recuento en Honduras, donde la ausencia física de dos consejeras y el retraso en los resultados aumentan la presión y la incertidumbre sobre el proceso

Venezuela asegura que Irán le ha ofrecido apoyo para enfrentar los ataques de EEUU en el Caribe
Funcionarios de Caracas y Teherán discutieron posibles respuestas conjuntas por el incremento de controles navales estadounidenses, tras la retención de un buque petrolero, mientras Irán expresó respaldo integral y ofreció asistencia estratégica ante sanciones y bloqueos

Ingresan a la expresidenta argentina Cristina Fernández por un cuadro de apendicitis
La exmandataria argentina continúa bajo observación en un hospital de Buenos Aires tras ser operada, mientras las autoridades judiciales y médicas limitan la información pública y sólo difunden actualizaciones oficiales sobre su evolución clínica y situación legal

Los jefes de Gobierno de Mercosur expresan su decepción por el bloqueo del acuerdo con la UE
Mandatarios sudamericanos insisten en que la demora del tratado con la Unión Europea genera inestabilidad, responsabilizan a diferencias internas europeas por el estancamiento y piden avanzar cuanto antes para concretar oportunidades de desarrollo e integración birregional
