
La introducción generalizada de calles exclusivas para peatones se considera uno de los factores más influyentes en la percepción de seguridad a la hora de circular a pie en las ciudades españolas, de acuerdo con el Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. Esta medida, citada por un 26,7% de los encuestados, se ubica como la principal causa de confianza entre los viandantes, acompañada por el respeto a las normas de tráfico tanto por conductores (20%) como por otros peatones (18,7%). Estas conclusiones forman parte de un análisis nacional que sitúa la protección de los peatones como un asunto pendiente de solución eficaz en el espacio urbano español.
Según publicó el medio, más del 70% de los ciudadanos considera que la seguridad de los peatones se encuentra estancada o ha retrocedido durante los últimos años. A través de 3.570 encuestas a adultos residentes en ciudades españolas con más de 100.000 habitantes, recogidas en octubre y con un margen de error del 1,64%, el informe de Ponle Freno-AXA evidencia una percepción social generalizada sobre la insuficiencia de avances en materia de siniestralidad peatonal.
Madrid y Barcelona lideran la lista de municipios valorados como más seguros para los peatones, seguidas por Oviedo, A Coruña y Vitoria que, junto a otras ciudades, se posicionan entre los diez entornos urbanos de mayor confianza ciudadana para transitar a pie, según detalla el estudio citado. Explica el informe que el nivel de seguridad percibido varía notablemente en función de la ubicación, aunque en prácticamente todas las urbes persiste una demanda de nuevas estrategias para prevenir accidentes y reforzar la protección de quienes se desplazan andando.
Las propuestas que la ciudadanía identifica como más eficaces para incrementar la protección de los viandantes apuntan, en primer lugar, a reforzar la iluminación en los pasos de cebra. Esta acción obtuvo una puntuación media de 8,06 sobre diez por parte de los encuestados, lo que la sitúa por encima de otras posibles soluciones. La intensificación de sanciones a aquellos vehículos que no respetan los semáforos consigue una calificación de 7,95, y la instalación de señales adicionales en pasos peatonales alcanza 7,58, según difundió el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA.
El informe consigna que, en el año 2021, España estableció el límite general de velocidad de 30 kilómetros por hora en el 80% de las calles urbanas —aquellas de un solo carril por sentido—. Más del 60% de los encuestados valora dicho límite como una mejora para la seguridad, aunque el 25% manifiesta que la efectividad se ha visto reducida por el escaso cumplimiento de la normativa vigente por parte de los conductores.
El documento destaca, asimismo, la importancia de revisar el comportamiento de los peatones en la vía pública. Ocho de cada diez personas consultadas defienden el aumento de sanciones para quienes cruzan la calle en lugares no habilitados o cuando el semáforo está en rojo. Más del 83% apoya la imposición de multas a los que utilizan el teléfono móvil mientras atraviesan la calzada, en línea con la preocupación extendida por comportamientos arriesgados tanto por parte de conductores como de peatones, según reportó Ponle Freno-AXA.
Josep Alfonso, presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, expuso en el informe que “los peatones son siempre las víctimas más vulnerables de los accidentes de tráfico en las vías urbanas porque carecen de cualquier elemento de protección, de ahí la importancia de tomar el mayor número de medidas posibles para aumentar su seguridad durante los desplazamientos”. Relacionó, además, la capacidad de transitar de forma segura con la sostenibilidad de los entornos urbanos, en sintonía con las demandas emergentes de la población.
El análisis recoge la alta preocupación social por los riesgos asociados al desplazamiento a pie, lo que motiva a los encuestados a señalar la necesidad de políticas públicas que incluyan tanto mejoras en infraestructuras como refuerzo de la regulación y vigilancia, tanto sobre automovilistas como sobre peatones, informó el centro. Las percepciones recogidas por Ponle Freno-AXA reflejan tanto un reconocimiento de las insuficiencias del entorno urbano actual como una demanda explícita de intervenciones para reducir los accidentes y mejorar la calidad del espacio público.
Últimas Noticias
La ONU pide "calma" tras la muerte de un influyente activista por un disparo en Bangladesh
Volker Turk, alto comisionado de derechos humanos, solicitó evitar enfrentamientos y reclamó una pesquisa imparcial tras el fallecimiento de Sharif Osman Hadi, cuyo asesinato desencadenó protestas y tensión política en medio del proceso electoral en Bangladesh

Putin deja la puerta abierta a una tregua temporal para celebrar elecciones en Ucrania
El mandatario ruso expresó su disposición a examinar mecanismos que protejan a la población civil durante un posible proceso electoral ucraniano, condicionando la pausa bélica a la inclusión de votantes residentes en el exterior y medidas que garanticen la participación segura

Gemini identifica los vídeos generados por la IA de Google
La función permite comprobar si grabaciones digitales fueron creadas con inteligencia artificial utilizando la herramienta SynthID, que inserta una señal invisible y solo puede ser rastreada cuando la elaboración del contenido ha involucrado plataformas de Google

Cerezo: "Ojalá los que formamos parte del fútbol trabajemos con respeto y tolerancia hacia los estamentos"
El presidente del Atlético de Madrid pidió unidad entre los actores del fútbol español y subrayó la importancia de colaboración y diálogo, poniendo en valor el trabajo de equipos, técnicos y medios, además de celebrar los logros recientes del club
