El Consejo de Arquitectos convoca la V edición de los Premios Arquitectura basados en valores universales y sociales

La iniciativa del CSCAE permitirá presentar candidaturas nacionales e internacionales finalizadas en 2025, resaltando la innovación, la diversidad y la proyección social del trabajo arquitectónico, con nueve categorías que reconocen aportes en sostenibilidad, integración, regeneración urbana y excelencia profesional

Guardar

La presencia de participantes con perfiles internacionales caracteriza la nueva edición de los Premios Arquitectura organizada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la cual permitirá la presentación de candidaturas desarrolladas tanto dentro como fuera de España, siempre que hayan sido concluidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. La información, publicada en la plataforma oficial del CSCAE, subraya que la convocatoria mantiene sus puertas abiertas a iniciativas finalizadas durante ese periodo, con el objetivo de destacar la innovación, la diversidad y la proyección social en la práctica arquitectónica a través de nueve categorías de reconocimiento que abarcan aspectos como sostenibilidad, integración, regeneración urbana y excelencia profesional.

La quinta edición de estos galardones, presentada este jueves por el CSCAE, apunta a consolidar la percepción pública de los valores que sustentan la arquitectura y su impacto en las comunidades. Según detalló el CSCAE, el certamen valora el compromiso social, la creatividad y la respuesta ante los desafíos ambientales y culturales contemporáneos. Los premios admiten la candidatura de obras y proyectos en distintas modalidades, incluyendo edificación en obra nueva, ampliaciones, reformas, rehabilitación, planificación urbana y territorial, regeneración urbana, paisajismo, espacio público y formas de intervención minimalista o efímera. Además, se consideran propuestas en áreas como interiorismo, escenografía y diseño de producto, así como trabajos orientados a la innovación, divulgación profesional y nuevas maneras de ejercer la profesión, como el emprendimiento, la edición y el comisariado.

Para ser elegibles, los autores deben ser arquitectos colegiados en España o titulares del título de Arquitectura cuando se trate de categorías que no requieran colegiación obligatoria. El CSCAE especificó que no se impone límite al número de propuestas que puede presentar un mismo candidato, factor que busca incentivar la participación activa y plural. El medio CSCAE remarcó que la única excepción a la exigencia del periodo de finalización corresponde al Premio a la Permanencia, dedicado a reconocer iniciativas que mantengan su influencia y relevancia con el paso del tiempo.

En palabras de la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llosera, el certamen fortalece un modelo de premiación que aborda todas las dimensiones de una arquitectura centrada en las personas. Según CSCAE, Vall-llosera hizo hincapié en la valoración global del talento y la dedicación de los arquitectos, orientados a mejorar la vida y fomentar la cohesión social tanto en el contexto nacional como internacional.

Según se publicó en CSCAE, la quinta edición distinguirá a los ganadores en nueve apartados diferentes. Seis categorías se dedican a premiar valores universales, sociales y culturales: el Premio Compromiso, dirigido a iniciativas que promuevan la divulgación, innovación y el emprendimiento en la arquitectura; el Premio Sostenibilidad y Salud, que reconoce obras orientadas a disminuir el impacto ambiental y elevar la calidad de vida de la ciudadanía; el Premio Nueva Bauhaus, enfocado en actuaciones que fusionen sostenibilidad e inclusión junto con la dimensión cultural y artística; el Premio Hábitat, que señala la calidad espacial y habitabilidad; el Premio Rehabilitación, que da relevo a trabajos de rehabilitación, renovación y regeneración urbana, y el Premio Profesión, orientado a destacar valores éticos y profesionales en el ejercicio de la arquitectura.

A estos galardones se suman tres reconocimientos especiales que refuerzan la vocación integral del certamen: el Premio de Arquitectura Española y el Premio de Urbanismo Español, que seleccionan las mejores intervenciones arquitectónicas y urbanísticas, respectivamente; y el citado Premio a la Permanencia, que preserva el valor de las obras significativas a lo largo del tiempo.

Durante la presentación de estos premios, participó el arquitecto Miguel Ángel Díaz Camacho, quien fue distinguido con el Premio Sostenibilidad y Salud en 2025 por el proyecto 'La biblioteca de los Mil Soles', en Madrid. Según reflejó CSCAE, Díaz Camacho enfatizó la inseparabilidad entre sensibilidad social, ambiental y calidad arquitectónica, considerándolas condiciones esenciales en todas las fases del desarrollo de un proyecto. El arquitecto explicó que esa realidad se manifiesta de forma concreta en las propuestas que han resaltado en convocatorias pasadas y las incluidas en la edición actual.

El CSCAE, en la información difundida, puntualizó que la convocatoria integra trabajos tanto digitales como físicos, de modo que se refleja la pluralidad de formatos adoptada en la actualidad por los profesionales del sector. La organización impulsa el reconocimiento de proyectos que presenten respuestas innovadoras y emprendedoras y que demuestren la flexibilidad de la arquitectura para atender los retos sociales y ambientales del presente.

Los Premios Arquitectura 2026 han sido concebidos como una plataforma para fortalecer la visibilidad del impacto que la actividad arquitectónica tiene en áreas como la regeneración urbana, el desarrollo sostenible, la integración y la excelencia técnica. El CSCAE detalló que esta edición busca trasladar a la ciudadanía la dimensión transformadora de la arquitectura, e impulsar el compromiso profesional de los arquitectos con las necesidades colectivas y el bienestar social.