Moscú, 15 dic (EFE).- El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, se reunió este lunes con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en Minsk, donde acordó estrechar la cooperación económica antes de viajar el próximo miércoles a Moscú.
"Creo que estarán de acuerdo en que la base de todo es la economía, el comercio y las relaciones económicas entre Bielorrusia e Irán", señaló Lukashenko citado por la agencia estatal bielorrusa, BelTA.
Araqchí también se reunió con su homólogo bielorruso, Maxim Ryzhenkov,con quien firmó una hoja de ruta para fortalecer sus relaciones comerciales y la cooperación.
"Se han identificado medidas concretas para ampliar los vínculos en los ámbitos comercial, económico y de inversión, así como en otras áreas de interés mutuo, incluyendo la organización de reuniones de expertos, visitas y eventos conjuntos", explicó Araqchí.
Los jefes de las diplomacias de Irán y Bielorrusia aprovecharon para denunciar las sanciones internacionales a las que están sometidos ambos países.
"Como Estados sometidos a la presión de las sanciones, Bielorrusia e irán condenan el uso de restricciones económicas que contravienen los principios del derecho internacional y que perjudican, ante todo, a la ciudadanía y provocan una escalada de tensiones", aseguró Ryzhenkov a la prensa tras la reunión, citado por TASS.
Bielorrusia e Irán ya implementaron una hoja de ruta de cooperación para el período 2023-2026.
El ministro iraní señaló que durante la reunión se había hablado de una posible visita de Lukashenko a Irán.
El próximo miércoles Araqchí viajará a Moscú, donde se reunirá con el jefe de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
Florentino Pérez: "El 'caso Negreira' es el mayor escándalo de la historia del fútbol"

El excanciller peruano Blacker Miller, detenido en Brasil por orden de Albania
Un menor palestino muerto por disparos de militares israelíes en Cisjordania

El mundo del espectáculo y la política argentina despiden al actor Héctor Alterio
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
