Lisboa, 14 dic (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reafirmó este domingo el compromiso del país con el multilateralismo en el 70 aniversario de la adhesión portuguesa a la ONU.
En un comunicado publicado en la web de la Presidencia, Rebelo de Sousa apuntó el "compromiso renovado de Portugal" con el multilateralismo, "guiado por los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, como pilar esencial del derecho internacional y del orden internacional basado en reglas".
Destacó que ante un mundo cada vez más fragmentado, polarizado e imprevisible, el refuerzo del vínculo con la ONU se asume cada vez más como "un imperativo ético y expresión del carácter universal e indivisible de los derechos humanos, que a todos cabe promover e proteger".
Afirmó que, como país abierto al mundo y empeñado en construir puentes, Portugal asume esta postura como forma de luchar contra el aislamiento y recuerda que "no hay paz sin derechos humanos, ni desarrollo sostenible sin sociedades inclusivas".
El país ibérico ingresó en la ONU el 14 de diciembre de 1955 durante la dictadura del Estado Novo que encabezaba Antonio de Oliveira Salazar.
En la actualidad, Portugal está en una campaña para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para 2027-2028, lo que se decidirá en una votación en 2026. EFE
Últimas Noticias
El Cusco se clasifica para la fase de grupos de la Libertadores tras vencer al Cristal
Familiares de presos políticos en Venezuela exigen liberaciones antes de Navidad

La derecha chilena felicita a Kast, mientras Kaiser no descarta formar parte del nuevo gabinete
Congratulaciones al vencedor de la contienda nacional se multiplican entre referentes opositores, en tanto uno de los rostros más polémicos del espectro conservador reconoce su interés en integrarse al equipo de gobierno que asumirá en breve
