El Cairo, 14 dic (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó este domingo que grandes empresas, incluidas clientes del Gobierno catarí, no están pagando a tiempo a los contratistas por sus proyectos, lo que deja a trabajadores migrantes sin cobrar.
La ONG ha documentado que las cláusulas de “pago cuando se cobra” incluidas en contratos pueden contribuir al robo de salarios y que Catar debería ampliar la responsabilidad salarial más allá del empleador directo en las cadenas de subcontratación.
“Los clientes que se encuentran en la cúspide de la cadena de contratación en Catar, incluidos organismos gubernamentales, suelen gozar de impunidad, dejando que las empresas subcontratadas que emplean a trabajadores migrantes asuman el coste”, afirmó el subdirector para Oriente Medio de HRW, Michael Page, en un comunicado.
HRW revisó contratos y correos electrónicos de dos subcontratistas: uno empleaba a miles de trabajadores migrantes, incluso para agencias gubernamentales cataríes y grandes constructoras; el otro era una empresa de suministro de mano de obra.
Los documentos revisados mostraron que ambos subcontratistas tuvieron dificultades para pagar a los trabajadores cuando sus clientes no liberaron los pagos conforme a lo estipulado en los contratos.
“La empresa (cliente) no hizo nada hasta que dejamos de presentarnos al trabajo porque nos declaramos en huelga”, dijo uno de los 16 trabajadores entrevistados por HRW.
Las empresas proveedoras de mano de obra se sitúan en la base de cadenas de subcontratación a menudo largas y complejas.
Investigaciones de HRW en los países del golfo Pérsico han demostrado que los trabajadores migrantes empleados por estas empresas suelen sufrir más abusos que aquellos contratados directamente.
Según los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Catar, incluido el Convenio sobre el Trabajo Forzoso (nº 29), la retención o el impago de salarios es una práctica coercitiva que puede constituir trabajo forzoso.
De acuerdo con el Código Civil de Catar, los subcontratistas y los trabajadores pueden reclamar el pago directamente al cliente si el contratista no paga.
“Las autoridades cataríes están fallando dos veces en la protección de los trabajadores migrantes: primero, cuando como clientes no pagan a tiempo a los contratistas, y segundo, como reguladores ineficaces”, concluyó Page. EFE
Últimas Noticias
Netanyahu asegura que está "acercándose la finalización" de la primera fase del acuerdo de Gaza
Las autoridades israelíes insisten en que se aproxima el cierre de la etapa inicial del pacto vigente en la Franja de Gaza, en medio de la tensión por nuevos ataques selectivos y denuncias de transgresiones al alto el fuego

Hegseth afirma que compartirá con un grupo de congresistas el vídeo del primer bombardeo en el Caribe

El Comité Paralímpico Español aprueba su plan de actuación hasta Brisbane 2032

Ousmane Dembélé alza también el The Best y Luis Enrique se corona como mejor entrenador

Recuperan otros 30 cadáveres entre los escombros de un edificio en Gaza bombardeado hace dos años por Israel
