
En el marco de una inestabilidad meteorológica prevista hasta el lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Emilia se convertirá en el principal sistema atmosférico responsable de fenómenos adversos que impactarán diversas regiones de la península, Canarias, Ceuta y Melilla. De acuerdo con la información publicada por Aemet, provincias del Levante como Valencia podrían registrar más de 180 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas, acompañadas de descargas eléctricas y ocasionales episodios de granizo, mientras otras zonas costeras y del interior peninsular afrontarán precipitaciones intensas y condiciones de viento y oleaje peligrosas.
Tal como detalló Aemet y recogió Europa Press, las autoridades meteorológicas han categorizado la situación con distintos niveles de alerta, que el domingo alcanzarán tanto a grandes áreas continentales como insulares. Andalucía oriental, especialmente Almería y Granada, estarán bajo alerta naranja por la probabilidad de tormentas y fuerte oleaje, mientras que las provincias de Cádiz y Málaga quedarán en nivel amarillo por riesgos similares. El sureste de Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y el área de Valencia verán activarse alertas naranjas debido a la intensidad de las lluvias previstas, mientras Castellón, Alicante y Lugo se mantendrán en alerta amarilla.
En este episodio meteorológico destaca el archipiélago canario, donde Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife permanecerán en alerta naranja por fenómenos costeros y precipitaciones, aunque, según publicó Aemet, se prevé que la inestabilidad disminuya desde el este hacia el oeste y el viento pierda fuerza conforme avance la jornada dominical. Las lluvias seguirán, pero con menor intensidad y se espera el fin del episodio adverso en dicho territorio insular en las próximas horas.
El impacto de Emilia, según logró puntualizar la Agencia Estatal de Meteorología, se desplazará vitalmente hacia el noreste peninsular con predominio de vientos de levante húmedos en los niveles bajos de la atmósfera, fenómeno que impulsará un aumento notorio en la inestabilidad de las áreas del este peninsular y Alborán. Las lluvias más notorias, persistentes y acompañadas de tormenta, se esperan en el este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia y particularmente la provincia de Valencia, donde las previsiones apuntan a acumulados que posiblemente superen ampliamente los 80-100 litros por metro cuadrado en 12 horas y superar los 180 litros por metro cuadrado en algunos puntos.
Ceuta y Melilla también figuran entre las áreas bajo riesgo por lluvias y fenómenos costeros, siguiendo el patrón descrito para otras regiones insulares y costeras. En este contexto, Aemet ha recordado la inherente incertidumbre que rige estas situaciones meteorológicas, destacando que cambios marginales en la posición de la baja o en la configuración del viento podrían alterar la intensidad y la localización exacta de las precipitaciones.
El pronóstico para este domingo, según consignó el organismo meteorológico, prevé nubosidad abundante en el centro y sureste de la península, archipiélagos y ciudades autónomas, abriéndose ocasionalmente algunos claros en el este de Canarias y el suroeste peninsular. Por el contrario, se espera que los cielos en el noreste tiendan a nublarse, mientras que en el resto predominan condiciones poco nubosas con periodos de nubosidad baja durante la mañana.
Respecto a las temperaturas, las máximas experimentarán ascensos notables en áreas del Cantábrico, archipiélagos y Melilla, con escasas variaciones o descensos predominando en otras localidades de la península. Las mínimas se suavizarán especialmente en Canarias y entornos de la Ibérica sur, mientras habrá bajadas más acusadas en el cuadrante noroeste y tercio sur, junto a posibles episodios de heladas débiles en montañas de la mitad norte y puntualmente en la meseta Norte.
A nivel de viento, en Canarias se prevén rachas moderadas del norte, que pueden llegar a ser fuertes a primeras horas. Para el resto del país, dominará el viento de componente este: en Baleares, litoral peninsular y amplias zonas interiores de la mitad sur soplarán vientos moderados, cambiando a sur en Galicia y el Cantábrico. En el Estrecho y el área de Alborán se prevé intervalos fuertes con probables rachas intensas, mientras en otras regiones los vientos serán flojos.
El parte de Aemet advierte que, de continuar el escenario meteorológico planteado, para el lunes 15 de julio se intensificarán las lluvias fuertes en áreas como el Alborán occidental, Cataluña y especialmente en Castellón, donde se prevé que los registros superen los 80-100 litros por metro cuadrado en 12 horas. La llegada de un sistema frontal favorecerá precipitaciones sobre amplias zonas de la península, concentrándose los máximos en los territorios ya mencionados.
Además, desde el martes 16, una perturbación atlántica se sumará a la circulación general y propiciará lluvias intensas en el área mediterránea, acción que se sumará a los efectos residuales del frente del día anterior y provocará la extensión de las precipitaciones a una gran parte de la península y Baleares.
Aemet ha señalado que esta sucesión de fenómenos meteorológicos adversos, asociada a la borrasca Emilia y nuevas perturbaciones atlánticas, mantendrá activo el riesgo meteorológico en múltiples zonas vulnerables. Los cambios en la intensidad, localización y duración de estas precipitaciones y vientos dependen de variables dinámicas, por lo que se mantiene la vigilancia sobre la evolución de la situación para informar puntualmente a la población residente en las áreas con mayor exposición a estos riesgos.