
Durante su intervención en la III edición del Día del Nuevo Español, Cayetana Álvarez de Toledo relató su reciente participación en Oslo en los actos relacionados con la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana. Según explicó la diputada del Partido Popular, este reconocimiento representa “un punto de inflexión en muchos sentidos” debido a los mensajes que transmite no solo a Venezuela, sino también “a los demócratas del mundo”. A partir de esta reflexión internacional, Álvarez de Toledo enfatizó su crítica hacia la situación política española y demandó la convocatoria de elecciones anticipadas.
De acuerdo con la información publicada por el medio, la parlamentaria del Partido Popular señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como principal responsable de lo que calificó como una “pirámide de corrupción y degradación institucional”. En sus declaraciones, subrayó que la asunción de responsabilidad política en la situación actual de España implica que Sánchez convoque nuevos comicios. Reiteró la necesidad de que el dirigente socialista abandone el cargo, señalando que “el número uno de toda esta pirámide de corrupción” debe dejar su puesto al frente del Ejecutivo.
La diputada insistió en que el presidente Sánchez “invoca la soberanía popular”, pero no convoca elecciones, atribuyéndole temor ante las urnas y la opinión ciudadana. Álvarez de Toledo afirmó: “Tiene pánico a los españoles, tiene pánico a las urnas. Y nosotros tenemos que exigir, y yo voy a hacerlo aquí, que se convoque a los españoles a las urnas”, cita recogida por el medio que cubrió sus declaraciones previas a su intervención en Toledo, donde estuvo acompañada por Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha; Carlos Velázquez, presidente provincial del PP de Toledo y alcalde de la ciudad; y Carmen Cervantes, coordinadora nacional del grupo Nuevos Españoles del PP.
En este mismo contexto, Álvarez de Toledo calificó como “una broma” la propuesta de remodelación gubernamental sugerida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. En su opinión, el único que debe someterse a una reestructuración es el propio Sánchez, al que acusa de liderar un “gobierno fundado sobre la corrupción”. La diputada remarcó que la “primera corrupción” del Ejecutivo fue, según denunció, “comprar el gobierno a un prófugo de la justicia a cambio de impunidad”. También reprochó el acuerdo con un partido político que, en sus palabras, “no condena el asesinato político de 853 españoles”, y señaló esa acción como la “corrupción fundacional” del actual gobierno, denunciando que la primera “línea roja” que se cruzó desde el poder fue “moral, ética, profunda”.
A juicio de la parlamentaria, España requiere un “rearme moral”, una transformación basada en la recuperación de principios éticos básicos “que nos unen a todos los españoles”, los cuales, según ella, “no tienen ideología” y representan a la mayoría social. Para Álvarez de Toledo, este cambio solo puede conseguirse mediante la celebración de unas elecciones generales. Consideró que la verdadera regeneración política únicamente se logrará permitiendo que la ciudadanía se exprese nuevamente en las urnas.
El medio también recoge que la diputada recordó las promesas iniciales de Pedro Sánchez, quien llegó al Gobierno bajo el compromiso de impulsar una regeneración democrática, combatir la corrupción y defender a las mujeres. Sin embargo, según Álvarez de Toledo, estos compromisos no se han materializado y, en sus palabras, “siempre fueron mentira, siempre fueron falsas, no venía a regenerar nada, venía a destruir la convivencia entre españoles”. Añadió que personas del círculo cercano al presidente y miembros de su entorno político participaron, según sus acusaciones, en conductas orientadas a “robar a los españoles, robar su soberanía y a robar sus recursos”.
La diputada criticó también las políticas orientadas al feminismo por parte del Ejecutivo, considerándolas también como promesas incumplidas. Frente a estas afirmaciones, Álvarez de Toledo reiteró la exigencia de una “regeneración profunda” que permita restaurar los valores fundamentales para, en sus palabras, “nos unen a todos”, lo que solo podría suceder, según su perspectiva, mediante unas nuevas elecciones.
Durante su intervención, la diputada vinculó la experiencia venezolana y la distinción internacional entregada a María Corina Machado con el escenario político español, insistiendo en la importancia de la movilización democrática. Aseguró que la entrega del Nobel de la Paz a Machado implica “mensajes muy importantes” para los ciudadanos de otros países, en particular porque refleja que “el apaciguamiento, la claudicación, la resignación, no conducen a la paz” y que la estabilidad social se mantiene gracias a “la firmeza democrática, el coraje democrático, la lucha por la libertad”.
Tal como reportó el medio que cubrió el acto, Álvarez de Toledo consideró que estas lecciones pueden aplicarse a la realidad española. Animó a los “demócratas españoles” a actuar sin miedo y a defender la democracia constitucional frente a lo que califica como intentos de debilitamiento del sistema desde el Gobierno y sus aliados políticos. Recurriendo a palabras de Machado, la diputada citó: “Lo que asegura la democracia es que cada uno de los ciudadanos nos movilicemos en defensa de la democracia, no hay libertad sin responsabilidad”.
La intervención concluyó con un llamado dirigido tanto a Nicolás Maduro como a Pedro Sánchez: pidió al presidente venezolano “que se vaya de una vez y permita la libertad volver a Venezuela”, y al jefe del Ejecutivo español, que “convoque elecciones y deje a los españoles hablar para que la regeneración, para que la libertad, para que la igualdad, para que la democracia prevalezcan en nuestras naciones”. Estas demandas, según consignó el medio, formaron parte central del discurso y de la postura reflejada por Álvarez de Toledo durante el evento celebrado en Toledo.
Últimas Noticias
Los ciberdelincuentes perfeccionan sus engaños para instalar 'malware' en dispositivos con animaciones sofisticadas
Oliver Laxe lleva al Reina Sofía el proceso creativo de 'Sirat' y recela del Oscar: "No creo que lo logre, la verdad"

Telefónica reduce a 599 salidas el ERE en tres de las siete filiales afectadas y mejora las indemnizaciones

Bajan un 40,4% las llegadas irregulares de migrantes a España en 2025, con 35.935 entradas
