Praga, 9 dic (EFE).- El magnate populista Andrej Babis, de 71 años y líder del partido liberal ANO, fue nombrado este martes primer ministro de la República Checa, tras ganar las legislativas de octubre, aliarse con dos formaciones eurocríticas y prometer desvincularse de su empresa para no incurrir en un conflicto de intereses.
“Prometo a todos los ciudadanos que lucharé por sus intereses, no sólo en casa sino en todo el mundo”, dijo Babis tras recibir el nombramiento del jefe del Estado, el exgeneral Petr Pavel, en un acto celebrado en el Castillo de Praga, sede de presidencia checa, y televisado en directo.
Pavel espera que, en un plazo de 30 días, Babis lleve a cabo su plan para desligarse completamente del holding agroindustrial Agrofert, con una transferencia a un fondo independiente ('blind trust').
El modelo es similar al que aplicaron en el pasado con sus inversiones los primeros ministros británicos Tony Blair, David Cameron y Theresa May.
El jefe de Estado pidió a Babis que se apoye en los vínculos con la Unión Europea (UE) y la OTAN para "de manera constructiva" enfrentar los desafíos que tiene el país en medio de "un contexto económico y de seguridad complejo".
Babis espera que Pavel nombre a los miembros de su Gobierno la semana próxima, momento en que el Ejecutivo asumirá sus funciones y relevará a la coalición de centro derecha saliente, que encabezó durante los pasados cuatro años el conservador Petr Fiala.
El ingeniero industrial Babis también anunció que pedirá el voto de confianza de la Cámara Baja el próximo 13 de enero, donde tiene asegurados 108 votos de un total de 200, para ratificar el programa de gobierno, que augura un giro en política exterior, con un acercamiento a las posturas eurocríticas del húngaro Viktor Orbán y el eslovaco Robert Fico.
La revisión del Pacto Verde Europeo (Green Dela), revocando muchas de sus medidas, así como el cuestionamiento de algunos enunciados del pacto migratorio figuraban en el programa electoral con el que Babis ganó las elecciones y con el que va al unísono con sus socios de coalición, los eurocríticos partidos Libertad y Democracia Directa (SPD) y Motoristé sobě (Motoristas Unidos).
Babis espera su apoyo al afrontar una investigación por abusos con fondos comunitarios si el Parlamento le levanta la inmunidad, como pide la Justicia.
El flamante primer ministro ha dejado claro que reducirá el apoyo militar a Ucrania, acercándose a las posturas de los Gobiernos de Eslovaquia y Hungría, claramente contrarios a armar a Kiev, y en favor de un alto el fuego paz inmediato pero sin garantías de integridad territorial.
Praga, 9 dic (EFE).- El ex primer ministro checo Andrej Babis, un declarado admirador de Donald Trump, vuelve a ocupar la jefatura del Gobierno, esta vez en coalición con dos formaciones eurocríticas, tras ganar su partido, el populista ANO, las legislativas de octubre, y prometer desvincularse de su empresa.
De 71 años, Babis, una de las personas más ricas de la República Checa, ya fue jefe del Gobierno de su país entre 2014 y 2017, y este martes ha sido nombrado por el presidente de la República Checa, Petr Pavel, en el cargo de primer ministro.
El jefe del Estado había condicionado este nombramiento a que el propietario único del holding agroindustrial Argofert, que recibe subvenciones millonarias de los fondos de la Unión Europea (UE) y del presupuesto checo, tome medidas para no incurrir en conflicto de interés.
Tras prometer que creará un esquema convenza tanto a la Comisión Europea como a la jefatura del Estado, para seguir obteniendo financiación pública, Babis dispone de 30 días, a partir de hoy, para desvincularse de Agrofert.
La semana pasada presentó un plan que incluye la transferencia de su holding, que emplea casi 40.000 personas y tiene un valor de mercado de unos 4.000 millones de euros, a un fondo independiente ('blind trust').
Durante anteriores pasos por el Ejecutivo, como ministro de Finanzas o primer ministro, Babis aparcó su holding en fondos fiduciarios, pero una auditoría de la Comisión Europea concluyó que el magnate influyó tanto de forma "directa" como "indirecta" sobre aquellos.
Al no estar el 'blind trust' regulado en la República Checa, Babis puede constituirlo en otro país, lo que ha levantado resquemores sobre dónde pagará impuestos.
El regreso del ex primer ministro, que se declara abiertamente "trumpista", puede alinear a Praga con las posiciones prorrusas y eurocríticas del gobierno húngaro, encabezado por el ultranacionalista Viktor Orbán.
Su partido, 'Acción de Ciudadanos Descontentos' (ANO), ha cerrado un acuerdo de coalición con dos formaciones que rechazan el Pacto Verde Europeo ('Green Deal') y el acuerdo migratorio de la UE.
Con respecto a la postura hacia Ucrania, Babis señaló también que bajo su gestión reducirá el apoyo militar al país atacado por Rusia.
Todo apunta a que el nuevo Ejecutivo se inclinaría por seguir los pasos de los Gobiernos de Eslovaquia y Hungría, claramente contrarios a armar a Kiev y a usar los activos rusos congelados para financiar su defensa.
El líder y fundador de ANO es un declarado aliado de Orbán, de carácter pragmático y oportunista.
Si bien no se espera que cuestione la adhesión de su país a la OTAN y a la UE, sí se opone a la introducción del euro en República Checa.
En julio de 2024 fue uno de los fundadores del grupo 'Patriotas por Europa' en el Parlamento Europeo, al que pertenecen formaciones ultranacionalistas como el Fidesz de Orbán, el francés RN de Marine Le Pen, el español VOX de Santiago Abascal o el austríaco FPÖ.
Nacido en 1954 en Bratislava en el seno de una familia bien situada y conectada con la entonces nomenclatura comunista, Babis pudo vivir, estudiar y trabajar en el exterior, antes de fundar -tras el regreso a la democracia en 1989- 'Agrofert', hoy el principal conglomerado agroindustrial del país.
En 2011, cuando ya había acumulado una fortuna de varios miles de millones de euros, este ingeniero industrial entró en política con la fundación de ANO, una iniciativa cívica que pretendía luchar contra la corrupción y las elites políticas de entonces.
Babis fue vice primer ministro y ministro de Finanzas en una coalición entre ANO y el partido socialdemócrata CSSD, entre 2014 y 2017, antes de acceder a la jefatura del Gobierno en 2017, tras ganar su partido las elecciones por primera vez.
A principios de 2023, se postuló a la presidencia, pero fue derrotado rotundamente por Pavel, hoy uno de sus principales críticos y que ejercerá de contrapeso frente al magnate populista.
Babis ha sido investigado durante años, y absuelto en primera instancia, por presunto fraude con fondos europeos, y el Parlamento deberá decidir si le levanta la inmunidad, como pide la Justicia, para volver a ser investigado en el mismo caso.
También el pasado del magnate ha estado rodeado de polémica, ya que documentos de la policía política checoslovaca (StB) del régimen comunista lo identifican como colaborador bajo el alias de 'Bures'.
El magnate, que habla alemán, francés e inglés con fluidez, se ha divorciado dos veces y tiene cuatro hijos. EFE
Últimas Noticias
Borja Iglesias: "Hemos hecho un partidazo"

Fallas en escrutinio revelan fragilidad del sistema electoral en Honduras, según analistas

Alerta roja en el Real Madrid

La ‘Lady Macbeth’, de Shostakóvich, toma el ‘soviet’ de La Scala

Abren investigación por delincuencia organizada tras explosión de auto en oeste de México
