
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha resuelto el segundo procedimiento de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2025 por un importe de 28.350.000 euros.
La dotación presupuestaria total para la convocatoria de 2025 es de 55 millones de euros y en el primer procedimiento, resuelto el pasado 15 de octubre, se concedieron 26.650.000 euros a 27 proyectos.
Ahora, en este segundo procedimiento, de los 40 proyectos que han solicitado la ayuda, han resultado beneficiarios 29, de los que 24 corresponden a la categoría de ficción y cinco a la de animación.
Mientras, del total, 11 son coproducciones internacionales que han obtenido ayudas por un valor de 10.230.000 euros, lo que supone el 36,08% de la dotación total.
El departamento que dirige Ernest Urtasun avanza que, en cuanto al impacto de las cláusulas para reducir la brecha de género, de los 13 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres de los solicitantes admitidos -36,11% del total de admitidos-, 11 han resultado beneficiarios, lo que supone un 37,93% del total de proyectos beneficiarios.
Asimismo, han resultado beneficiarios seis guiones escritos únicamente por mujeres, lo que supone el 20,69% del total de proyectos beneficiarios. Además, han obtenido ayudas cinco proyectos en los que la dirección y guion recaen en mujeres, lo que representa el 17,24% del total de beneficiarios.
Respecto a la producción ejecutiva, 26 proyectos admitidos con mujeres en ese cargo han resultado beneficiarios, lo que supone un 89,66% del total.
PRODUCTORAS CATALANAS Y MADRILEÑAS, LAS MÁS BENEFICIARIAS
Por comunidades autónomas, tres productoras andaluzas reciben un importe total de 1.499.400 euros por su participación en tres proyectos; cuatro productoras de Canarias reciben 2.980.500 euros por su participación en cuatro proyectos; 24 productoras catalanas, con participación en 12 proyectos diferentes, suman ayudas por valor de 8.580.800 euros; y 29 productoras madrileñas, con participación en 18 proyectos, reciben 7.927.850 euros.
Además, cuatro productoras valencianas reciben 1.248.700 euros por su participación en cuatro largometrajes; tres productoras de Galicia reciben 1.351.150 euros por su participación en dos proyectos y nueve productoras del País Vasco son beneficiarias de 4.761.600 euros para la producción de cinco largometrajes.
Últimas Noticias
VÍDEO: Los presidentes de RDC y Ruanda firman junto a Trump un acuerdo para poner fin al "derramamiento de sangre"
Los mandatarios acordaron una hoja de ruta inédita para combatir décadas de enfrentamiento y crisis humanitaria, avalada por Estados Unidos, que prioriza la justicia, la seguridad regional y la reparación para las víctimas, según reconoció Donald Trump

Reino Unido y Noruega forman una alianza naval para "contrarrestar la amenaza submarina rusa"
Más de 11.000 millones de euros serán destinados a reforzar la protección de cables submarinos y activos críticos en el Atlántico Norte mediante una fuerza naval conjunta equipada con tecnología avanzada y patrullas intensificadas ante el aumento de incursiones hostiles

Principales titulares de los periódicos para el viernes 5 de diciembre
Las portadas destacan controversia sanitaria, decisión sobre Eurovisión, denuncias en Venezuela, disputas internas en partidos, nuevas revelaciones sobre manipulación electoral e iniciativas legislativas y sanitarias tanto en España como en el ámbito internacional
Eslovenia, Países Bajos e Irlanda se suman a España y tampoco participarán en Eurovisión 2026
La decisión de mantener a Israel en la competencia provocó que varias delegaciones europeas anunciaran su ausencia, citando la crisis humanitaria en Gaza, desconfianza en la dirección del certamen y preocupación por una creciente politización del festival

La Unión Africana aplaude el acuerdo entre RDC y Ruanda firmado en Washington
Washington fue escenario de la rúbrica de un pacto entre autoridades congoleñas y ruandesas, con el aval de la mediación estadounidense y qatarí, en un momento descrito por la Comisión como clave para la reconciliación y el futuro de África central
