Vox llama "degenerados, criminales y ladrones" a los de PSOE y tacha la oposición de Feijóo de "insulto o broma"

Durante una comparecencia en el Congreso, la portavoz de Vox, Pepa Millán, elevó el tono de las acusaciones contra socialistas y populares, asegurando que el Partido Popular colabora con el Gobierno y no combate la corrupción adecuadamente

Guardar

La afirmación de que el Gobierno de España habría utilizado su influencia para promover el ascenso del coronel Rafael Yuste dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, supuestamente con el propósito de evitar investigaciones incómodas al entorno del Partido Socialista, se destacó entre los puntos formulados por la portavoz de Vox, Pepa Millán, en una rueda de prensa desarrollada este martes en el Congreso de los Diputados. Según consignó Europa Press, Millán sostuvo que se han producido maniobras para controlar instituciones clave como la Guardia Civil. En esta comparecencia, Millán acusó al PSOE y al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez de actuar en connivencia para protegerse de las investigaciones de corrupción y de formar, según sus palabras, una “banda” interesada únicamente en el poder.

De acuerdo con Europa Press, la intervención de Millán intensificó el tono de las acusaciones habituales de Vox hacia los socialistas, al calificar al PSOE como “unos degenerados, unos ladrones, unos criminales y gente sin principio ni moral”. La diputada señaló que a su juicio “los verdaderos criminales se alojan en La Moncloa”, contrastando esta situación con la de los trabajadores autónomos del país, a quienes calificó como “perseguidos como auténticos criminales” por las políticas implementadas por el Gobierno socialista. Señaló además al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien describió como “fiel escudero de Sánchez”, acusándolo de intervenir con el fin de impedir investigaciones que puedan implicar a su gabinete mediante métodos que calificó como “absolutamente mafiosos”.

Europa Press publicó que Millán manifestó estar convencida de que “todo el Gobierno estaba al tanto de todo” lo relacionado con los casos de presunta corrupción que afectan al poder ejecutivo, y aseguró que “todo empieza y acaba en el uno”, en referencia al presidente Pedro Sánchez. La diputada de Vox afirmó además que el jefe del Gobierno “está cada día más asfixiado por la corrupción” y señaló que se mantiene en el poder apoyado por “separatistas y proetarras”, en alusión a los partidos que sostienen al Ejecutivo en el Parlamento.

Durante la rueda de prensa, detalló que en su opinión el Gobierno español utiliza las instituciones “para delinquir impunemente” y blanquear sus delitos, refiriéndose concretamente a la utilización de RTVE y el Tribunal Constitucional. Según la portavoz, estas instituciones estarían implicadas en facilitar la tramitación de indultos “como va a hacer con los responsables de haber robado más de 680 millones de euros”, haciendo mención a causas judiciales por corrupción que involucran a altos cargos políticos.

La representante de Vox rechazó la existencia de “un PSOE bueno”, desmarcándose así de la posición de parte del Partido Popular, al señalar que “la historia del Partido Socialista lleva manchada desde que su fundador Pablo Iglesias amenazó de muerte a Antonio Maura”. Millennium utilizó este ejemplo para reforzar su argumento de que no existe una versión positiva o reformista del actual partido de gobierno. Europa Press reportó además que Millán criticó la estrategia de Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular en el Congreso. Para la parlamentaria, pedir el apoyo de partidos como Junts o el PNV constituye un sinsentido: cuestionó “¿En qué cabeza cabe alegar a las conciencias de los enemigos de España? ¿Para qué? Es un insulto o una broma la oposición que hace el PP a este Gobierno, que ya ha anunciado que va a reconducir sus relaciones con Junts y ha dicho que quiere que Puigdemont vuelva para ejercer con plenitud sus derechos políticos”.

Europa Press recogió que Millán criticó lo que denominó un intento de engañar a la sociedad, al sugerir que el Partido Popular recurre a los socios parlamentarios de Sánchez “como si cupiese ahí algún halo de esperanza”, y concluyó que esta actitud “es mentir y confundir”. Insistió en que la oposición debe dirigirse no solo contra el presidente del Gobierno, sino contra todos los partidos que le respaldan, repitiendo que “no existe ningún PSOE bueno”, de acuerdo con lo manifestado durante la comparecencia.

Además, la portavoz de Vox declaró que tal y como está actuando el Partido Popular, “no puede haber ningún tipo de entendimiento” con ellos. En este contexto, rememoró que su formación política presentó dos mociones de censura durante la anterior legislatura. Sobre este punto, Europa Press informó que Millán sentenció que “la moción de censura se presenta cuando lo has intentado todo, pero el PP no está haciendo todo lo posible para hacer que el PSOE caiga: no han roto su acuerdo en Bruselas, no han roto con sus políticas ni en la inmigración ilegal, ni en el Pacto Verde, ni en el gasto superfluo ideológico, ni en las subvenciones a sindicatos”.

En la rueda de prensa, la diputada recalcó la postura de Vox sobre la necesidad de ejercer una oposición total y frontal contra el gobierno actual y sus apoyos parlamentarios. Europa Press puntualizó que Millán acusó, además, al Partido Popular de colaborar de facto con el Gobierno socialista por no oponerse de manera efectiva a sus políticas y acuerdos internacionales.

La intervención de Millán se produjo en un contexto de acusaciones cruzadas entre los principales partidos políticos españoles respecto a la integridad institucional y la lucha contra la corrupción, en medio de repetidos señalamientos a la labor de la oposición y la eficacia de los instrumentos de control parlamentario sobre el Gobierno.