La presidenta tanzana dice que las protestas postelectorales eran un complot para "derrocar" su gobierno

Guardar

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha sostenido este martes que las protestas que se celebraron durante las elecciones presidenciales de finales de octubre, marcadas por una violenta represión, formaban parte de un complot para "derrocar" su gobierno.

En un discurso en la ciudad tanzana de Dar es Salam, ha afirmado que los disturbios que estallaron el 29 de octubre no fueron un estallido espontáneo de ira de la población, sino una operación cuidadosamente orquestada para hacer caer a su gabinete.

"Lo que ocurrió fue un evento fabricado y quienes lo planearon estaban decididos a derrocar nuestro gobierno. Esto no fue un accidente. Quienes lo organizaron pretendían derrocar a nuestro Estado", ha dicho, según recoge el diario 'The Citizen'.

Según Hassan, las evaluaciones de las agencias de Inteligencia y las investigaciones tras los sucesos apuntan a un complot coordinado que involucra a personas que planificaron y que financiaron los hechos, así como "actores" en el lugar de los hechos.

En este sentido, ha descrito los disturbios como un "proyecto maligno generalizado", presuntamente respaldado por patrocinadores internos y externos. En cuanto a los participantes, ha dicho que iban desde aquellos que acudieron intencionadamente, como aquellos engañados y pagados por ello.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los actos de vandalismo, incluidos ataques contra infraestructura gubernamental, policial y empresas privadas, no tenían similitudes con las manifestaciones legales que protege la Constitución.

De hecho, la jefa de Estado del país africano ha defendido la represión policial: "Juramos proteger este país (...) Entonces, cuando nos dicen que usamos fuerza excesiva, ¿qué esperaban? ¿Deberíamos habernos quedado mirando cómo triunfaban quienes planeaban derrocarnos?".

Los comicios --marcados por la victoria aplastante de la presidenta y declarados como irregulares por la Unión Africana-- desataron una ola de protestas que fue respondida con una represión policial que dejó un centenar de muertos, según Amnistía Internacional, y más de un millar, según el partido opositor Chadema. Además, las autoridades tanzanas imputaron a cerca de 300 personas por traición y conspiración.

Últimas Noticias

Trade Republic lanza una campaña navideña con hasta 300 euros en acciones para clientes nuevos y actuales

Quienes deseen sumarse a la iniciativa deberán invertir en diferentes activos y cumplir condiciones específicas para optar al premio, que será asignado al azar entre los participantes, según informó la empresa en un comunicado dirigido a los usuarios

Trade Republic lanza una campaña

El Congreso interroga hoy al jefe de Gabinete de Mazón y al conseller de Educación para esclarecer el día de la dana

Durante la comisión parlamentaria, responsables autonómicos enfrentan preguntas sobre la coordinación y las decisiones ante la catástrofe, mientras los diputados indagan por discrepancias en los protocolos educativos y posibles errores en la gestión de la alerta meteorológica en Valencia

El Congreso interroga hoy al

HRW pide a los países del TPI que defiendan el tribunal ante ataques de EEUU y Rusia, entre otros países

Human Rights Watch alertó que el deterioro en la cooperación estatal y la falta de recursos ponen en riesgo investigaciones clave, reclamando acciones concretas y apoyo efectivo de los miembros del tribunal ante presiones y amenazas externas de grandes potencias

HRW pide a los países

El ultraderechista Asfura encabeza los resultados preliminares para la Presidencia de Honduras

Expectativa y tensión dominan el recuento electoral en Honduras, con solo una leve diferencia entre los principales candidatos, mientras la autoridad electoral insiste en que únicamente su comunicación oficial determinará quién asumirá la jefatura del Ejecutivo hondureño

El ultraderechista Asfura encabeza los

Venezuela rechaza la venta de acciones de la matriz de la petrolera venezolana Citgo a un fondo de EEUU

Venezuela rechaza la venta de