
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha valorado positivamente la decisión del Consejo de Ministros de aplazar hasta 2027 la entrada en vigor de 'Verifactu', un sistema que promueve la digitalización de los procesos de facturación en las empresas, al considerar ofrece un "margen adicional" para que las oficinas de farmacia puedan adaptarse con garantías a este cambio.
"Las farmacias ya asumimos una carga burocrática y regulatoria muy elevada. Cada nueva obligación administrativa, si no se planifica y acompaña adecuadamente, se traduce en menos tiempo para lo esencial: atender a nuestros pacientes", ha afirmado la presidenta de FEFE, Ana Oliver.
Tras ello, ha subrayado que la digitalización y la lucha contra el fraude son "objetivos legítimos", pero que este tipo de transformaciones deben aplicarse con "seguridad jurídica, calendario realista y soporte técnico".
Oliver también ha pedido aprovechar este margen de tiempo para una implantación ordenada con un calendario estable y comunicado; con antelación criterios técnicos claros; coordinación con los proveedores de software, apoyo y formación; y una simplificación real que evite añadir nuevas cargas sin eliminar trámites redundantes.
Por último, ha reiterado su disposición a colaborar para que la facturación sea un proceso "útil, seguro y compatible" con la realidad diaria de las farmacias, evitando que se traduzca en más burocracia y en menos tiempo de atención sanitaria.
Estaba previsto que 'Verifactu' fuese obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 para empresas con una facturación inferior a seis millones de euros, y desde el 1 de julio de ese mismo año para más de 3,4 millones de autónomos.
Sin embargo, ahora esos plazos se alargan un año, por lo que se les exigirá a partir del 1 de enero de 2027 para empresas con una facturación inferior a seis millones de euros, y desde el 1 de julio de ese mismo año para más de 3,4 millones de autónomos.
Impulsado por la Ley Antifraude, 'Verifactu' regula los sistemas informáticos de facturación y persigue mayor trazabilidad y garantías frente a la manipulación en este tipo de procesos.
Así, a partir del 2027, millones de pymes y autónomos estarán obligados a emitir sus facturas a través de software certificado, generando un registro único, inalterable y trazable. El objetivo es reforzar la transparencia fiscal y evitar prácticas opacas, haciendo que cualquier cambio quede documentado mediante una factura rectificativa vinculada a la original.
Cualquier corrección deberá realizarse mediante una factura rectificativa vinculada a la original, eliminando la práctica habitual de "borrar y volver a hacer", que dificulta el control fiscal.
La Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de autónomos, profesionales y empresas la aplicación gratuita de facturación. Este formulario permitirá a autónomos, profesionales y empresas con un volumen reducido de facturas, generarlas de forma electrónica y enviar los registros de facturación directamente a la Agencia Tributaria.
Últimas Noticias
Caen 2 redes de tráfico de drogas a raíz de un asalto fallido en abril en Sant Quintí (Barcelona)
Ocho personas fueron arrestadas en sucesivos operativos realizados en diferentes municipios tras meses de pesquisas que permitieron identificar, desmantelar y confiscar herramientas clave de dos estructuras criminales dedicadas a la custodia, almacenamiento y robo de sustancias ilícitas

Israel reabrirá el paso de Rafá "durante los próximos días" para permitir la salida de palestinos de Gaza

Lara Dibildos, convencida de que la retirada del teatro de Terelu Campos no es definitiva: "No hagáis ni caso"

Madrid acogerá la primera edición de los Spain Travel Awards, la gran gala del turismo en España
La ceremonia reunirá este lunes a figuras destacadas del sector en el Teatro Albéniz, donde se entregarán galardones que buscan distinguir la innovación y la excelencia en áreas clave de la industria, impulsando el liderazgo de España en el turismo

Los escándalos de corrupción en Ucrania ponen a prueba un hipotético futuro de posguerra junto a la UE
Dimisiones clave y una trama de sobornos en el sector energético han intensificado la crisis institucional en Kiev, en plena guerra y con presión de Bruselas, dificultando las aspiraciones ucranianas de integrarse a la Unión Europea y asegurar apoyo internacional
