
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha condenado el asalto del viernes contra la redacción del periódico 'La Stampa' en Turín coincidiendo con una huelga general en apoyo a Palestina.
"Es muy grave que, ante un episodio de violencia contra un periódico, alguien sugiera que la responsabilidad recae, aunque sea parcialmente, en la propia prensa. La violencia no se puede justificar. No se puede minimizar", ha afirmado Meloni en un mensaje publicado en su cuenta en X.
La mandataria italiana ha criticado a quien intenta "reescribir la realidad para minimizar la gravedad de lo sucedido". "La libertad de prensa es un pilar fundamental de nuestra democracia y debe defenderse en todo momento, sin ambigüedades", ha apuntado.
La Policía de Turín ha identificado hasta el momento a 34 implicados en el ataque tras la revisión de la grabación de seguridad y desde la Unidad de Operaciones Especiales policial vinculan la acción con activistas de centros sociales y grupos estudiantiles.
Los asaltantes causaron daños materiales en la redacción y dejaron mensajes con pulverizadores de pintura tales como "Periodistas terroristas. Sois los primeros de la lista". Mientras, en la puerta del inmueble, activistas desplegaron una pancarta con el lema "Shahin libre", en referencia al imán de la mezquita de Turín, Mohamed Shahin, de 47 años, sobre el que pesa una orden de expulsión.
En ese momento la redacción estaba vacía porque los periodistas habían secundado una huelga convocada por el sindicato Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) para exigir una renovación negociada del convenio de prensa que expiró en 2016.
"Han invadido la redacción, dañado los muros y destruido libros y papeles importantes que utilizamos a diario para nuestro trabajo. Es un ataque violento contra nuestro periódico y contra la información en su conjunto", ha denunciado la Junta de Gobierno del diario.
Figuras como el presidente Sergio Mattarella también han condenado la acción y han expresado su solidaridad con el director del diario, Andrea Malaguti, y con el personal de 'La Stampa'. Para la secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein, es un "episodio inenarrable", un "acto grave e inaceptable".
NUEVAS MOVILIZACIONES ESTE SÁBADO
Después de la huelga general del viernes, la Unión Sindical de Base ha celebrado este sábado una manifestación en Roma con decenas de miles de asistentes para manifestar su solidaridad con el pueblo palestino y protestar por el incremento del gasto militar y el apoyo del Gobierno italiano a Israel.
"Italia es cómplice de Israel", ha denunciado el sindicato, que pide el cese inmediato de los suministros militares a Israel y "parar el genocidio en Palestina". La protesta coincide con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
En la marcha han participado la relatora de Naciones Unidas sobre los Territorios Ocupados Palestinos, Francesca Albanese, o la activista sueca Greta Thunberg.
Albanese ha condenado el ataque de Turín, pero ha manifestado que "comprende" su "ira". "No debemos cometer actos violentos contra nadie, pero al mismo tiempo debe ser una advertencia para que la prensa vuelva a su trabajo, que es poner los hechos de nuevo en el centro y, si se lo pueden permitir, hacer un mínimo análisis y contextualización", ha argumentado.
"¿Por qué no habéis informado de lo que pasó en Génova y en otras 40 o 50 ciudades italianas, donde tanta gente salió a la calle?", ha añadido.
Thunberg, por su parte, ha denunciado que "el alto el fuego está siendo incumplido constantemente" y que "los palestinos siguien siendo atacados".
Últimas Noticias
La CEDEAO condena el golpe de Estado en Guinea Bissau e insta al Ejército a restituir el orden constitucional
El organismo regional destaca su preocupación por la inestabilidad institucional y reclama “la liberación inmediata” de figuras detenidas, responsabilizando a los golpistas de la seguridad ciudadana mientras encarga una misión especial para negociar el regreso al gobierno democrático

Trump anuncia la muerte de una agente de la Guardia Nacional tiroteada en la víspera cerca de la Casa Blanca
Sarah Beckstrom, miembro reciente de la Guardia Nacional, murió tras un atentado armado cerca de la presidencia en Washington, según anunció el mandatario estadounidense, quien calificó la situación como “brutalidad” y pidió reconocimiento a los militares del país

"Los terroristas son Putin y sus secuaces", dice la fundación creada por Navalni tras ser designada "terrorista"
La organización de Navalni advierte sobre una escalada de represión tras ser considerada terrorista, señalando que la nueva clasificación permite al Kremlin ampliar la criminalización del disenso y amenaza la existencia de iniciativas sociales independientes en Rusia

La reina Letizia apuesta a caballo ganador con su Hugo Boss favorito en la Embajada alemana
La monarca eligió una prenda midi de origen alemán para la cena diplomática en Madrid, combinando símbolos de la realeza y accesorios de alto valor patrimonial para subrayar sostenibilidad, elegancia y lazos bilaterales entre España y Alemania

Moldavia cierra su espacio aéreo por la entrada de dos drones no identificados
