
La firma de inversión en infraestructuras Asterion Industrial Partners ha anunciado este viernes su entrada en el mercado de centros de datos en Portugal mediante la compra a Altice Portugal del Covilhã Data Center Campus por 120 millones de euros.
La entidad ha detallado a través de una nota de prensa que la operación, estructurada como venta de activo no estratégico, se ha realizado a través del fondo 'Asterion Infrastructure Fund III', cuyo cierre en 3.400 millones de euros se anunció el pasado septiembre.
Asimismo, se ha descrito que el centro de datos de Covilhã cuenta en la actualidad con 6,8 Megavatios (MW) de capacidad instalada y un diseño modular que permite una expansión significativa, en tanto que puede añadir hasta 75 MW adicionales mediante nuevos módulos integrados en el campus existente y dispone, además, de la posibilidad de alcanzar aproximadamente 175 MW en terrenos adyacentes que ya cuentan con suministro eléctrico asegurado.
El centro, ubicado a 200 kilómetros de Oporto y 220 kilómetros de Lisboa, puede atender tanto al mercado portugués, incluidos los hiperescaladores, como a operadores europeos del ámbito de la IA que requieran infraestructuras de computación de alto rendimiento.
En un plano más amplio, se ha especificado que Altice Portugal --principal operador de telecomunicaciones del país-- continuará siendo el principal cliente del centro de Covilhã bajo un contrato marco de servicios a largo plazo, lo que, a juicio de la gestora, refuerza una alianza estratégica que aporta continuidad y visibilidad a ambas partes.
Para la firma de inversión, el mercado luso en el que acaba de entrar tiene varias ventajas tales como unos precios de la energía competitivos, una conectividad terrestre robusta y un entorno regulatorio propicio.
"Portugal destaca además como uno de los mercados de fibra óptica más avanzados de Europa y se beneficia de un sistema energético resiliente, respaldado por una inversión significativa en generación renovable", han agregado al respecto.
El cierre de la operación, sujeto las aprobaciones regulatorias pertinentes, está previsto para el primer trimestre de 2026, en tanto que Asterion ha contado con el asesoramiento legal de Clifford Chance y Morais Leitão, así como con EY para el asesoramiento financiero y fiscal.
Esta es la segunda operación de Asterion en el ámbito de los centros de datos tras la venta el año pasado de Nabiax, la plataforma en España que la firma había desarrollado con Telefónica desde 2019.
Últimas Noticias
El satélite Sentinel-5 envía sus primeras imágenes de gases atmosféricos
Con tecnología de última generación, la misión europea amplía la vigilancia global del aire, aportando mapas detallados de contaminantes como ozono y dióxido de nitrógeno, claves para la protección del clima y la salud planetaria

La Eurocámara avala retrasar un año la ley de deforestación para facilitar su aplicación entre las empresas
La institución comunitaria aprueba postergar la norma europea sobre tala, otorgando tiempo extra a compañías para ajustarse a requerimientos más flexibles y reduciendo los trámites especialmente para firmas de menor tamaño, en respuesta al pedido empresarial de mayor adaptación

El Girona actúa contra la reventa de entradas para el Girona-Real Madrid
La directiva decidió cancelar boletos y suspender abonados implicados en operaciones ilegales de acceso al estadio, advirtiendo el riesgo de sanciones y posibles acciones policiales, mientras pide a los hinchas no adquirir localidades fuera de canales certificados

La Fiscalía Antiterrorista de Francia pide investigar la muerte de dos niños en Gaza por "crímenes de guerra"

La tasa de paro de Brasil cae al 5,4% en el trimestre finalizado en octubre, hasta su mínimo histórico
