
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha defendido el nuevo plan estratégico de la compañía, con el cual la teleco busca mejorar su eficiencia para "poder invertir más" y generar retornos a futuro a pesar de "sacrificar caja a corto plazo".
"Muchas de las decisiones dolorosas y difíciles que se toman hoy, se toman si la diagnosis es correcta y se tiene el mandato correcto y la capacidad correcta para recibir retornos a futuro", ha resaltado este jueves en Zaragoza durante su participación en el XXIV Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
"Nosotros hacemos una diagnosis. En Europa hace falta desarrollar tecnologías digitales para poder tener soberanía productiva y soberanía para tomar nosotros las decisiones (...) Vemos que para hacer eso se requieren dos cosas. Empresas eficientes (...) y empresas con escala, que tengan capacidad de invertir, capacidad operativa, práctica y eficiente", ha añadido.
"Nuestro giro estratégico funciona bajo estas premisas. Tomar decisiones ahora para ser mucho más eficientes e invertir más, y eso significa sacrificar caja a corto plazo para generar retornos a medio o largo plazo porque creemos que va a haber un proceso de rearme tecnológico en Europa", ha añadido.
Telefónica presentó a comienzos de este mes su nueva estrategia hasta 2030, la cual incluye un plan de eficiencia con el que prevé ahorrar en torno a 2.300 millones de euros hasta 2028 y 3.000 millones de euros para finales de década.
En ese plan de eficiencia se incluye el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía ha propuesto para casi 6.088 trabjadores de siete sociedades del grupo, un proceso de despido colectivo que la teleco acaba de empezar a negociar con los sindicatos.
Otra de las medidas inmediatas que ha tomado la compañía tiene que ver con el dividendo, el cual se recortará a la mitad (hasta 0,15 euros por título) para 2026, mientras que para 2027 y 2028 se situará entre el 40% y el 60% del flujo de caja de la empresa.
Por otro lado, el plan de Telefónica busca promover un proceso de consolidación en los principales mercados europeos en los que opera (España, Alemania, Reino Unido) para alcanzar una escala que le permita acometer las inversiones que serán necesarias en los próximos años y "capturar oportunidades".
"Abogamos por un proceso de consolidación de empresas de telecomunicaciones donde Telefónica está muy bien posicionada para capturar ese proceso. Pero para poder hacerlo hemos de ser extraordinariamente eficaces, hemos de ser extraordinariamente competentes y hemos de ser capaces de asumir riesgos calculados", ha subrayado el presidente de Telefónica durante su participación en el encuentro de CEDE en Zaragoza.
Últimas Noticias
Al menos once trabajadores muertos al ser arrollados por un tren en el sur de China
Las víctimas participaban en tareas de mantenimiento cuando fueron alcanzadas por el convoy en una curva cercana a Kunming, según reporta CCTV, mientras rescatistas desplegaron equipos y la policía inició pesquisas para esclarecer lo ocurrido
Más de la mitad de casos de VIH son diagnosticados demasiado tarde, advierte la OMS
César Lucendo explota por las críticas a Terelu Campos tras el fin de su obra de teatro 'Santa Lola'
César Lucendo defiende a la presentadora por el acoso mediático sufrido tras su debut en la comedia ‘Santa Lola’, denuncia las críticas injustas y reivindica su profesionalismo frente a los ataques que ha recibido desde prensa y redes

Choví y los bares de España piden a la RAE reconocer la palabra 'brava' como salsa
La marca valenciana junto a locales emblemáticos y figuras reconocidas impulsan una campaña nacional buscando que la Real Academia Española incorpore el término, argumentando que su inclusión refleja un rasgo esencial de la identidad gastronómica y social del país

Hong Kong comienza tres días de luto por las víctimas del gran incendio de Wang Fuk
