El Papa inicia el jueves su primer viaje internacional a Turquía y Líbano

Guardar

El Papa León XIV inicia este jueves 27 de noviembre su primer viaje institucional al extranjero y hasta el próximo 2 de diciembre visitará Turquía y luego Líbano. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, ha destacado tres temas clave: el ecumenismo, la paz y la situación de los cristianos de las diversas denominaciones en los países visitados.

El portavoz papal ha señalado que este viaje es "esencialmente un legado del predecesor de León, el Papa Francisco", según informa Vatican News. De hecho, Francisco había expresado su deseo de celebrar el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea en Turquía y también quería visitar Líbano.

Así, León XIV se reunirá con los presidentes de Turquía y Líbano, visitará la Mezquita Sultan Ahmet, conocida como la Mezquita Azul de Estambul, y rezará en el lugar de la explosión del puerto de Beirut.

De acuerdo con el programa del viaje, a su llegada a la capital de Turquía, Ankara, el Pontífice se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al final del día, viajará en avión desde Ankara a Estambul, la ciudad más grande de Turquía.

Durante su primer día completo en Turquía, el viernes 28 de noviembre, el Papa Prevost se reunirá con obispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas y agentes pastorales en la Catedral del Espíritu Santo de Estambul y, más tarde, visitará la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres.

Tras un breve vuelo en helicóptero a Nicea, la actual Iznik, el Pontífice participará en un servicio de oración ecuménico cerca de las excavaciones arqueológicas de la antigua Basílica de San Neófito. Al regresar ese mismo día a Estambul, el Papa se reunirá con los obispos de la Delegación Apostólica.

El sábado 29 de noviembre, el Papa León XIV comenzará su día con una visita a la Mezquita del Sultán Ahmed, la famosa Mezquita Azul, antes de reunirse en privado con los líderes de las iglesias locales y las comunidades cristianas en la Iglesia Ortodoxa Siria de Mor Ephrem.

Durante su estancia en el país, también se reunirá con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, y ambos líderes firmarán una Declaración Conjunta en el Palacio Patriarcal. También celebrará una misa en el Volkswagen Arena de Estambul, visitará la Catedral Apostólica Armenia y asistirá a la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge.

El 30 de noviembre por la tarde, el Papa Prevost se despedirá de Turquía y partirá en avión hacia Beirut, Líbano. A su llegada, se reunirá por separado con el presidente de la República, Joseph Aoun, el presidente de la Asamblea Nacional y el primer ministro del Líbano.

Al día siguiente, el Pontífice visitará la tumba de San Charbel Makluf en el Monasterio de San Marún en Annaya; acudirá al Santuario de Nuestra Señora de Líbano en Harissa, donde se reunirá con obispos, sacerdotes, personas consagradas y agentes pastorales; celebrará un encuentro interreligioso en la Plaza de los Mártires de Beirut y se reunirá con jóvenes del Líbano en la plaza frente al Patriarcado Maronita de Antioquía en Bkerké.

El último día del viaje, el martes 2 de diciembre, el Papa visitará al personal y a los pacientes del Hospital De La Croix en Jal Ed Dib y, posteriormente, rezará en silencio en el lugar de la explosión del puerto de Beirut, ocurrida en 2020. A continuación, celebrará una misa en el paseo marítimo de Beirut y, posteriormente, se trasladará al aeropuerto para regresar a Roma.