
Miles de personas han salido este pasado sábado a las calles de la capital de Túnez en una gran marcha convocada por la oposición contra el presidente, Kais Saied, acusado por sus críticos de haber convertido el país en un modelo de dictadura.
La llamada "marcha contra la injusticia" acabó aglutinando a unas 5.000 personas a través de la avenida Mohamed V y combinó a opositores y sindicatos, según recoge el portal de noticias tunecino Kapitalis.
La protesta no solo exigía la recuperación de derechos y libertades, sino que instaba además al Gobierno a que adoptara medidas inmediatas para reducir la contaminación en la región de Gabes, en el sur del país, donde existe una planta química de fosfatos que está convirtiendo la zona en un vertedero y provocando numerosos problemas de salud a la población.
Como prueba, la marcha se detuvo unos instantes ante la sede del la operadora estatal del Grupo Químico Tunecino, responsable de operaciones.
Amnistía Internacional ha afirmado que la represión contra los grupos de derechos humanos ha alcanzado niveles críticos, con arrestos arbitrarios, detenciones, congelamientos de activos, restricciones bancarias y suspensiones dirigidas contra 14 ONG.
Los opositores afirman que Saied ha destruido la independencia del poder judicial. En 2022, disolvió el Consejo Supremo de la Judicatura y destituyó a decenas de jueces, medidas que grupos de oposición y defensores de derechos humanos condenaron como un golpe de Estado.
Últimas Noticias
(Crónica) El Manchester City pierde el ritmo del Chelsea como perseguidor del liderato
El conjunto dirigido por Pep Guardiola cayó en Newcastle, mientras equipos como el Chelsea y Crystal Palace sumaron triunfos cruciales, resultados que agitan la parte alta de la Premier League y dejan a los 'citizens' relegados en la pelea

Venezuela critica la designación como terrorista del "inexistente" Cártel de los Soles

Trump matiza que su plan de paz para Ucrania no es una propuesta definitiva
El mandatario estadounidense subrayó que la propuesta sobre el conflicto entre Moscú y Kiev deberá someterse aún a ajustes, mientras representantes internacionales mantienen contactos en Ginebra para intentar acercar posiciones antes de un posible encuentro entre ambos líderes

Rusia frustra un supuesto intento de sabotaje ferroviario en Siberia y "neutraliza" a dos sospechosos

El Pentágono amenaza con un consejo de guerra al senador Kelly, quien pidió desobedecer órdenes ilegales
