
El equipo español de Copa Davis ha accedido este sábado a la final del torneo, cuyo desenlace se está disputando en Bolonia (Italia), tras batir por 2-1 en su semifinal a Alemania, con el punto decisivo del cruce ganado por Marcel Granollers y Pedro Martínez en el dobles ante Kevin Krawietz y Tim Pütz (6-2, 3-6 y 6-3), y citándose ahora con el equipo anfitrión para la eliminatoria por acabar campeón.
Después de que Pablo Carreño venciese a Jan-Lennard Struff por 6-4 y 7-6(6) y de que Jaume Munar cayese ante Alexander Zverev por 7-6(2) y 7-6(5), esos dos partidos de individuales en el SuperTennis Arena dieron paso al encuentro definitivo en una 'semi' que decidió al adversario que tandrá Italia este domingo en su lucha por el título.
Abrió hostilidades el asturiano Carreño, número 89 del mundo y con nervios de acero en el desempate del segundo set; ahí se vio 1-6 abajo, pero levantó el resultado para celebrar a lo grande que el equipo entrenado por David Ferrer se llevaba el vital primer punto del cruce.
En la pista transalpina, donde no está Carlos Alcaraz, el gijonés se repuso a un tempranero 'break' de Struff, que consiguió romper su servicio en el tercer juego del set inaugural; respondió con dos roturas, en el cuarto y el décimo juegos, para adjudicarse el parcial.
Ya en la segunda manga, donde desperdició tres pelotas para cerrar el partido con 5-4, sufrió para levantar hasta cinco bolas de set de Struff en un 'tie-break' de aúpa; en su primera oportunidad, en pleno delirio de las decenas de españoles que presenciaron el partido en las gradas del recinto boloñés, cerró el duelo tras una hora y 46 minutos de lucha.
"Era muy importante este punto, aunque quisiera quitarme presión y decir que no lo era tanto. Ellos tienen a un jugador número uno muy bueno, que es el número tres del mundo, y por mucho que Jaume --Munar-- esté jugando increíble y probablemente su mejor tenis, sabemos que va a ser muy complicado. Creemos en él, pero sabíamos que era muy importante irnos con este punto. Entré muy nervioso, me temblaban las piernas al sacar; me recuperé bien del 'break' y creo que incluso me ayudó un poco a quitarme esa presión", señaló Carreño tras el encuentro.
Posteriormente, Munar tuvo la opción de dar a España el billete para buscar la 'Ensaladera', sabiendo que Italia eliminó el viernes al equipo de Bélgica y alcanzó su tercera final seguida. Sin embargo, el balear se vio frenado por Zverev, número 1 alemán y número 3 del ranking mundial.
A pesar de todo, Munar exigió a 'Sascha' en el SuperTennis Arena, donde los dos sets disputados tuvieron que resolverse en la muerte súbita. En el primero de ellos, Zverev se adelantó 3-1, pero el español le devolvió la rotura para forzar el desempate, donde el teutón aprovechó su primera ocasión para cerrar.
En el segundo parcial, fue Munar el que consiguió ponerse por delante (3-1). La tercera raqueta mundial igualó el duelo poniendo el 3-3, y el equilibrio tuvo que romperse de nuevo en el 'tie-break'. Emulando a Carreño, el balear neutralizó dos bolas de partido, pero no pudo evitar que Zverev se llevase la victoria e igualase la eliminatoria en la tercera.
UN DOBLES DE ÓRDAGO
Así, el dobles dictó sentencia. Granollers y Martínez se plantaron en pista ante los 'maestros' de 2024, Krawietz y Pütz, y no pudieron empezar de mejor manera. Nada más inaugurarse el encuentro, la pareja española rompió el servicio de los alemanes, antes de ganar otros dos juegos consecutivos en blanco y confirmar la segunda rotura (4-0).
El dúo alemán quebró la mala racha ganando su saque y desaprovechó dos oportunidades de 'break' para acercarse en el marcador, pero el catalán y el valenciano no perdonaron y cerraron esa manga al servicio. No obstante, Krawietz y Pütz reaccionaron en el siguiente set, pues en el cuarto juego materializaron su primera bola de 'break' (1-3).
Letales en ese escenario, se apuntaron el juego en blanco y también en blanco consolidaron su ventaja (1-4), encauzando un triunfo parcial que los mantenía con vida. Con el partido empatado, el tercer y último set demostró mayor intensidad y las parejas apenas se concedieron tregua en el inicio, si bien una rotura en el cuarto juego lo cambió todo.
Martínez actuó como un jabato y Granollers exhibió su veteranía como doblista para situarse con 0-40, aprovechar en la red su primera opción de 'break' y al juego siguiente nunca dudar pese a ir 15-30 mientras servían. Entonces se intercambiaron dos servicios en blanco, viéndose nervios en la dupla alemana cuando les tocó sacar otra vez con 5-3.
Aunque los españoles merodearon la bola de triunfo con un 15-30, Pütz salvó la papeleta y alargó su agonía. Eso sí, solo duró un juego más, ya que después de una hora y 46 minutos de partido Granollers y Martínez certificaron su victoria, no sin antes haber neutralizado un 30-40 que fue efímero y solo quedará como anécdota para las estadísticas.
Últimas Noticias
La FINUL documenta más de 10.000 violaciones israelíes del alto el fuego en Líbano
Naciones Unidas advierte sobre la crisis en la frontera libanesa, con numerosas incursiones y ataques aéreos desde que entró en vigor el pacto de no agresión, mientras altos funcionarios piden más acciones para evitar una escalada militar

Trump matiza que su plan de paz para Ucrania no es una propuesta definitiva

La Casa Blanca dice que "ha hablado por igual" con Rusia y Ucrania sobre el plan para poner fin a la guerra
Funcionarios estadounidenses han sostenido encuentros independientes con Moscú y Kiev acerca de una propuesta reciente para detener los combates, mientras autoridades ucranianas se muestran dispuestas al diálogo aunque persisten objeciones sobre la posible cesión territorial y la reducción militar

Autoridad Palestina defiende en Bruselas su agenda de reformas y pide que Israel aporte a la reconstrucción
Durante una reunión en la capital europea, el jefe del gobierno palestino resaltó los avances , enfatizó su compromiso con una solución basada en dos territorios y urgió a la comunidad internacional a que Israel asuma responsabilidades financieras en la recuperación de Gaza
La novia de Juan Urdangarin, la gran ausente en la reunión familiar con don Juan Carlos
