Una acción conjunta en la que ha participado España y que ha recibido el apoyo de la Oficina Europea de Policía (Europol) ha eliminado más de 6.500 enlaces que difundían propaganda racista y xenófoba en plataformas de videojuegos en línea y aplicaciones relacionadas.
El pasado 13 de noviembre España, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, a través de la Unidad de Denuncias de Internet de la Unión Europea, participaron en la denuncia de miles de URL que conducían a material peligroso e ilícito en línea.
Con el objetivo de abordar el contenido terrorista, racista y xenófobo en línea, especialmente en plataformas de videojuegos y servicios y aplicaciones relacionados, se denunciaron y eliminaron 5.408 enlaces a contenido yihadista, 1.070 enlaces a contenido violento de extrema derecha y terrorista y 105 enlaces a contenido racista y xenófobo, como informa Europol en un comunicado.
Los contenidos varían según la intención de quienes los difunden. Según explica Europol, utilizaron unas plataformas para difundir recreaciones de ataques terroristas, tiroteos escolares o ejecuciones en los propios videojuegos, que editan con cánticos, música o emojis sugerentes. En otras, los usaron para reclutar a menores o incluso para retransmitir en directo ataques reales y suicidios.
Para lograr sus objetivos, utilizan aplicaciones y servicios como los que permiten la retransmisión en directo o la comunicación a través de chats durante las partidas en línea, así como las que facilitan el intercambio de consejos, noticias y debates sobre videojuegos.
Como apuntan desde Europol, no todos los contenidos son fácilmente identificables como violentos, si bien hay otros que que están vinculados a nombres de usuario y fotos de perfil con referencias a terroristas notorios.
Últimas Noticias
El V Memorial Daniel Rasilla enfrentará este sábado en combate a Eduard Curmei y Adriel 'El Ruso'

Sudáfrica "sospecha" de una "clara agenda para limpiar de palestinos Gaza y Cisjordania"

Evacuados los residentes de dos localidades de Rumanía fronterizas con Ucrania por un ataque ruso

Secuestradas 25 alumnas en un ataque armado contra una escuela en el noroeste de Nigeria

Miles de manifestantes protestan contra la COP30 en Belém, Brasil
Activistas de diversas regiones, junto con comunidades indígenas y organizaciones internacionales, alzan la voz en Belém para exigir justicia climática, el fin de los combustibles fósiles y rechazar políticas que consideran ineficaces en la protección ambiental
