
Los países nórdicos y bálticos han acordado comprar armamento estadounidense para Ucrania valorado en 500 millones de dólares (unos 430 millones de euros), una muestra de apoyo "fundamental para la seguridad europea", según han defendido estas ocho naciones en su reunión de este jueves en Helsinki, la capital de Islandia.
Esta cantidad se destinará a la compra de "equipo de defensa esencial" que viene incluido en la conocida como Lista de Requisitos Prioritarios para Ucrania (PURL), una iniciativa para agilizar la compra de material bélico de fabricación, como misiles Patriot, en coordinación con la OTAN y en base a las demandas de Kiev.
"Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de Ucrania, fundamental para la seguridad europea", han remarcado los ministerios de Defensa de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, así como la cartera de Asuntos Exteriores de Islandia, en un comunicado conjunto.
Para estos ocho países la guerra de Rusia "constituye una amenaza a largo plazo" para Europa, la OTAN y el orden internacional basado en normas, por lo que resulta fundamental que Moscú "no tenga éxito". "La seguridad de Ucrania está directamente ligada" a la europea, ha incidido.
La iniciativa PURL fue acordada en el mes de agosto, con el liderazgo de Alemania, que valora que Washington ponga a disposición de Ucrania una serie de armamento que llega a través de adquisiciones de los aliados europeos, que han pasado a liderar el apoyo a Kiev en el contexto de la invasión rusa.
Últimas Noticias
ERC, Junts, Bildu, Podemos y BNG plantarán al Rey en el acto del Congreso por los 50 años de la Monarquía
Cinco formaciones con arraigo republicano han decidido ausentarse de la sesión conmemorativa en la Cámara Baja, que contará con la familia real y figuras de la Transición, como señal de protesta ante la jefatura del Estado

Israel confirma la entrega de otro rehén muerto en Gaza por parte de las milicias palestinas

EEUU designa como terroristas a cuatro grupos de izquierda de Alemania, Italia y Grecia

AMP. El sobrino de Luis Rubiales, detenido tras lanzar huevos a su tío en la presentación de su libro

El BEI y Naturgy firman un préstamo de 258 millones de euros para modernizar redes eléctricas de Panamá
La inyección de fondos busca reforzar el sistema eléctrico en Panamá, facilitando la integración de energías renovables, mejorando la eficiencia, ampliando el acceso para familias vulnerables y reduciendo costes, según la presidenta del BEI, Nadia Calviño
