El ERE de Amazon llega a España: la empresa plantea 1.200 despidos en sus oficinas corporativas

Las filiales afectadas son Amazon Digital Spain, situada en Madrid, y Amazon Spain Service, con sede en Barcelona

Guardar
Amazon plantea un ERE en
Amazon plantea un ERE en España para 1.200 trabajadores de sus oficinas corporativas de Madrid y Barcelona. (Europa Press)

La multinacional Amazon ha iniciado en los últimos días un proceso de despido colectivo que implicaría la salida de hasta 1.2000 empleados de sus oficinas corporativas en España, según ha confirmado Europa Press. Este ajuste, que se enmarca en una reestructuración global que afectará a 14.000 trabajadores administrativos en todo el mundo, contempla en el caso español procedimientos abiertos en dos filiales: Amazon Digital Spain, situada en Madrid, y Amazon Spain Service, con sede en Barcelona.

De acuerdo con la información facilitada, la medida afectará exclusivamente al personal de las oficinas corporativas de Madrid y Barcelona, sin repercutir en las funciones logísticas ni en las sedes operativas que la empresa mantiene en otras ciudades del país. Actualmente, Amazon España emplea a un total de 28.000 personas en el territorio nacional.

El recorte, anunciado días atrás por Beth Galetti, vicepresidenta sénior de Experiencia de Personas y Tecnología de Amazon, se enmarca en la intención de la compañía de mantener una estructura interna “ágil y adecuada”, enfocándose en la reducción de trámites burocráticos y la simplificación organizativa. “La empresa busca garantizar la inversión en aquellas áreas estratégicas que respondan de manera efectiva a las necesidades de los clientes presentes y futuros”, explicó Galetti.

Sin embargo, mientras 7,4 millones de personas permanecen desempleadas, sectores como la salud, la logística y los oficios calificados reportan una escasez crónica de mano de obra.

En su mensaje, la vicepresidenta aseguró que Amazon ofrecerá mecanismos de apoyo a los empleados afectados, estableciendo un periodo de noventa días durante el cual podrán postularse a vacantes internas. Además, la empresa se comprometió a conceder «prioridad» en los procesos de selección a quienes ya forman parte de la plantilla, con el objetivo de «ayudar al mayor número posible de personas a encontrar un nuevo puesto dentro de Amazon».

Amazon ganó 18.0000 millones de euros en el tercer trimestre

El anuncio de reestructuración global se dio a conocer poco después de la publicación de los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre, en los que Amazon informó acerca de un beneficio neto de 21.187 millones de dólares (18.213 millones de euros).

El logotipo de AWS aparece
El logotipo de AWS aparece en esta ilustración tomada el 20 de octubre de 2025.(REUTERS/Dado Ruvic)

Esta cifra representa un aumento del 38,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Igualmente, la facturación trimestral de la compañía ascendió a 180.169 millones de dólares (154.879 millones de euros), reflejando un crecimiento del 13,4%. Dentro de estos resultados, destacó el incremento de las ventas de productos, que subieron un 9,6% hasta alcanzar 74.058 millones de dólares (63.663 millones de euros), y de los servicios, que se elevaron un 16,3% hasta los 106.111 millones de dólares (91.216 millones de euros).

Actualmente, la fuerza laboral total de Amazon ronda 1,5 millones de empleados a nivel internacional, de los cuales aproximadamente 350.000 desarrollan funciones propias del ámbito corporativo.