La Eurocámara aprueba reglas para elevar la transparencia de la financiación de partidos políticos en Europa

Guardar

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes las reglas sobre financiación de los partidos políticos en Europa, con el objetivo de mejorar la transparencia electoral en la Unión Europea y proteger la integridad democrática y de los procesos electorales en los Estados miembros de interferencias extranjeras.

El acuerdo provisional ha salido adelante con 446 votos a favor, 162 en contra y 35 abstenciones. Ahora el Consejo también deberá aprobar el acuerdo antes de que el Reglamento modificado entre en vigor. Se espera que la mayoría de las disposiciones sean aplicables a partir del 1 de enero de 2026 y afectan a las grandes federaciones europeas como el Partido Popular Europeo (EPP) o el Partido de los Socialistas Europeos (PES).

El principal punto del reglamento es que las donaciones que superen los 3.000 euros pasarán procesos de auditoría para esclarecer su origen y se dará más poder a la Autoridad para Partidos Políticos Europeos, un organismo dependiente del Parlamento Europeo que controla el registro y actividad de formaciones, que analizará aquellos pagos que puedan resultar sospechosos y tendrá un nuevo sistema sancionador.

En el caso de los partidos políticos que no pertenecen a la UE continuarán participando en organizaciones paneuropeas pero con derecho a voto limitado y sin tener que dedicar aportaciones por su pertenencia.

Según establecen las reglas, la parte de su presupuesto que puede ser financiada por la UE en un 95%. Los partidos políticos y las fundaciones europeos también podrán generar ingresos a través de actividades como las cuotas de inscripción a conferencias y la venta de publicaciones pero estas fuentes de ingresos tienen un límite máximo del 3% para los partidos y del 5% para las fundaciones.

El objetivo es diversificar los ingresos para que no pongan en peligro la supervisión. Las normas revisadas sobre el funcionamiento de los partidos políticos y las fundaciones europeas tienen por objeto aumentar la transparencia, promover los valores europeos y mejorar la prevención de la injerencia extranjera.