
Compromís, a instancia de la diputada Àgueda Micó i Micó, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a una asegurar una "dotación suficiente, estable y sostenida en el tiempo que cubra realmente todas las necesidades de atención" para la acogida de los menores migrantes.
En concreto, pide reforzar el sistema estatal de financiación destinado a la acogida e inclusión de los menores migrantes en situación de vulnerabilidad. Para ello, reclama "una dotación suficiente, estable y sostenida en el tiempo que cubra realmente todas las necesidades de atención".
También apuesta por garantizar la "coordinación efectiva" entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los municipios. El objetivo es que las competencias en materia de servicios sociales y protección de menores sean ejercidas por cada nivel de gobierno "de forma responsable, sin trasladar de forma injusta la carga a los ayuntamientos, especialmente a los de menor población y recursos".
En esta misma línea, Compromís apuesta por impulsar programas de inclusión social y educativa "que aseguren a estos menores el acceso a la educación, la sanidad, el ocio y el conjunto de derechos que garantizan una ciudadanía plena".
Por otro lado, solicita la aceleración y la puesta en marcha y ejecución de infraestructuras sociales y residenciales destinadas a la infancia y la adolescencia, con especial atención a las contempladas en los planes autonómicos de servicios sociales, "asegurando un despliegue equitativo en todo el territorio del Estado".
También aboga por promover un "rechazo explícito" de los discursos "racistas y xenófobos" que "criminalizan" a los menores migrantes. Así, pide establecer como línea institucional del Estado "la defensa de los valores de solidaridad, dignidad y respeto a los derechos humanos".
"No representan ninguna amenaza: son, sencillamente, niños que reclaman protección, acogida y oportunidades de futuro. Cualquier intento de criminalizarlos o convertirlos en un problema de seguridad responde a un discurso insolidario y racista que degrada a la democracia y erosiona la convivencia", asegura la formación en la exposición de motivos de la iniciativa.
Últimas Noticias
Principales titulares de los periódicos para el martes 21 de octubre
Rosalía, lo ha vuelto a hacer, colapsa el centro de Madrid con el lanzamiento de 'Lux'

(Crónica) El Brentford ahonda en la herida del West Ham

Detenido un hombre en el aeropuerto de Atlanta tras amenazar con disparar con un fusil AR-15

(Crónica) El Alavés se topa con Agirrezabala y el poste en el empate ante el Valencia
