
La flotilla Yuka Mama, una coalición global de más de 60 organizaciones indígenas, territoriales y aliadas, liderada por pueblos indígenas de todo el mundo con especial atención a la Amazonía, partirá este jueves desde Coca (Ecuador) para dirigirse hasta Belém (Brasil) en un recorrido de 3.000 kilómetros a través de ríos y comunidades amazónicas.
Con este recorrido, en el que participan líderes indígenas de diferentes continentes, quieren denunciar el extractivismo y los impactos de la explotación de combustibles fósiles y al mismo tiempo destacar soluciones vivas desde los territorios: manejo forestal sostenible, ciencia ancestral, monitoreo comunitario y prácticas productivas sostenibles.
Según recuerdan, los pueblos indígenas gestionan o poseen derechos sobre una cuarta parte de la superficie terrestre, lo que incluye el 37% de las tierras naturales intactas y un tercio de los paisajes forestales del planeta. "La biodiversidad se mantiene más estable en estas zonas que en ecosistemas similares fuera de ellas, lo que demuestra que los pueblos indígenas no solo defienden sus territorios, sino que también desempeñan un papel crucial en la gobernanza climática global", destacan.
Últimas Noticias
El superávit comercial de la eurozona cae hasta los 1.000 millones y se asoma al abismo del déficit

Francia critica la condena a dos de sus ciudadanos detenidos en Irán y exige su "liberación inmediata"

Ni circular ni cuadrado: realme GT 8 Pro lleva la personalización al marco de la cámara con un diseño desmontable

Arranca la lista de espera para el acceso preferente a la venta de entradas de la Fórmula E en Madrid

(Previa) El Cádiz quiere aprovechar el duelo entre Racing y Deportivo para ser más líder
