
La Fundació Althaia de Manresa (Barcelona) y la startup catalana Aima Beyond Artificial Intelligence han desarrollado un asistente virtual que acompaña a la gente mayor y ayuda a evitar la soledad no deseada.
El acompañante digital integligente y empático 'Aima' actualmente en fase piloto, es una figura humana realista que habla, ve, escucha, recuerda y pregunta, informa el Deparatment de Empresa de la Generalitat este domingo en un comunicado.
Desde un monitor similar a una televisión, el prototipo da a personas mayores recordatorios sobre la medicación, les envía avisos si detecta algún cambio o deterioro en su salud y alerta a los cuidadores sobre estos pacientes.
COLABORACIÓN
La colaboración entre la fundación y la empresa catalanes surgió del Open Innovation Challenge que Acció (la agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat) organizó en el Health Revolution Congress de 2024.
El jefe de Innovación en Salud y Social de Althaia, Bartomeu Ayala, ha afirmado que "el 63% de las personas que se atendían a domicilio presentaban soledad e, incluso, algo de aislamiento social", lo que repercutía en complicaciones de salud derivadas de su estado emocional.
Los dos impulsores colaborarán desde ahora con la cooperativa Suara y con la UB, a través del grupo de investigación de Feliciano Villar, para impulsar una prueba en un entorno real de residencias, así como en el ámbito de hospitalización y atención al domicilio.
Últimas Noticias
Reyes Rigo y otros cinco miembros de la segunda flotilla a Gaza aterrizan en el aeropuerto de Madrid

Fuertes lluvias y tormentas activan hoy la alerta en Aragón, Baleares, C-LM, Cataluña, Navarra, La Rioja y C. Valenciana

Windows 10 perderá mañana el soporte oficial: así puedes extender las actualizaciones de seguridad un año sin coste

La Cruz Roja empieza la "operación multifase" para la entrega de rehenes y detenidos entre Hamás e Israel

El nuevo presidente de Perú anuncia un Gobierno "de amplia base" tras la destitución de Boluarte
