
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso rojo a partir del viernes a las 10:00 en las comarcas Litoral sur de Alicante y Campo de Cartagena y Mazarrón. "Peligro extraordinario. Puede haber inundaciones y crecidas repentinas", ha subrayado a través de un mensaje en 'X'.
Por lo demás, ha anunciado que mantiene el aviso por la dana de gran impacto Alice, que podría dejar hasta el lunes entre 250 y 300 litros por metro cuadrado (l/m2) en el entorno del cabo de la Nao, particularmente las zonas litorales y prelitorales de Valencia y Alicante. El organismo estatal advierte sobre el "peligro potencial" de la situación, ya que los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas.
"Existe una alta incertidumbre en la posición de Alice y su interacción con los flujos en superficie, lo que determinará las zonas con mayor adversidad cada jornada, por lo que se recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante los próximos días", recalca.
AEMET espera ya desde primeras horas de este jueves precipitaciones en el litoral de Tarragona, Barcelona y Comunidad Valenciana, que a lo largo del día se extenderán a Ibiza y Formentera, resto de Murcia, mitad oriental de Andalucía y sur de Castilla La Mancha. En este sentido, el aviso no descarta que también se produzcan en otras zonas de Castilla-La Mancha, de Cataluña y sistema Central.
Además, prevé que estos chubascos, que se desplazarían lentamente y podrían regenerarse con el aporte de humedad en superficie, vayan acompañados de tormentas, granizo y alcancen intensidad fuerte o muy fuerte, incluso torrencial. Hay más posibilidades de que esto suceda en los litorales de Valencia, Alicante y Pitiusas, donde podrían superarse los 100 l/m2 en cuatro o seis horas.
El organismo estatal pronostica que los días álgidos serán el viernes y el sábado, cuando los vientos del nordeste alcanzarán su máxima intensidad. Durante estas dos jornadas, los chubascos más intensos se esperan en Valencia con mayor probabilidad, Alicante y Murcia, donde serán localmente muy fuertes, probablemente de intensidad torrencial, y con acumulados que podrían superar los 140 l/m2 en doce horas.
De acuerdo con AEMET, las tormentas se extenderían hasta el sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y Andalucía, de manera preferente en las Béticas. Ya el domingo, el viento en superficie perderá intensidad, pero se prevé que continúe la situación de inestabilidad en niveles medios y altos y los vientos húmedos en niveles bajos, con los chubascos más intensos, localmente fuertes o muy fuertes.
Otro día más, las lluvias serán más probables entre el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro, pero podrán alcanzar el interior de la Comunidad Valenciana, sudeste de Aragón y Baleares. Los vientos seguirán perdiendo intensidad el lunes. Aunque los chubascos podrían extenderse hasta el centro peninsular, los más probables e intensos se pronostican nuevamente en la Comunidad Valenciana y Baleares.
Últimas Noticias
Israel confirma un ataque que ha dejado alrededor de 40 personas bajo los escombros en ciudad de Gaza

María Palacios evita pronunciarse ante las últimas polémicas de su marido, Alessandro Lequio

El Gobierno expresa "máxima tranquilidad" tras la propuesta de Trump: "España es un miembro comprometido con la OTAN"

El Gobierno expresa "máxima tranquilidad" tras propuesta de Trump: "España es un miembro comprometido con la OTAN"

El jefe de la delegación negociadora de Hamás dice haber recibido "garantías" de EEUU para fin "de guerra"
