
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) pone el foco en la 'Arquitectura que cuida' de las personas y el planeta en el marco del Día Mundial de la Arquitectura.
"Una Arquitectura que cuida de las personas y su salud, respetando su diversidad y promoviendo la igualdad y la cohesión social; la que cuida del patrimonio, protegiéndolo y salvaguardando la idiosincrasia de los entornos urbanos, del territorio y del paisaje; la que cuida y fomenta la cultura para garantizar el progreso de los pueblos y el bienestar de la población, y la que cuida y preserva la biodiversidad de nuestro país y del planeta en un contexto de crisis climática marcado por fenómenos meteorológicos adversos, como incendios, lluvias torrenciales e inundaciones y periodos de sequía, que, por desgracia, cada vez son más habituales e intensos", defiende la entidad en un comunicado.
Así, el CSCAE recuerda algunas de las obras reconocidas en los Premios Arquitectura a lo largo de sus cuatro ediciones, que tienen en el centro el cuidado de las personas.
Señalan las 40 viviendas de alquiler, en Sant Feliu de Llobregat; las 85 viviendas sociales de Cornellà; infraestructuras hospitalarias, como el edificio UCI-COVID, del Parc Sanitari Pere Virgili, en Barcelona; la residencia geriátrica Son Caulelles, de Portol, o instalaciones educativas, como la Escuela inicial 140, en Santa Cruz de Villacuri (Ica, Perú).
También, para ejemplificar esta arquitectura, se refiere al Museo Helga de Alvear, en Cáceres; el Espai Santa Eulàlia, en Gironella; la Biblioteca de los Mil Soles, en Madrid, o el Kuntsilo, en Kristiansand (Noruega).
En cuanto a la arquitectura que cuida del pasado y del patrimonio, señala la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos y Cinema Victoria, en Santa Cruz de Tenerife, y la estabilización de sistema de Cuevas Antrópicas Urbanas, en Tomelloso (Ciudad Real).
Para el CSCAE, frente a la "incertidumbre y la inestabilidad" que provocan el calentamiento global, los problemas de acceso a una vivienda digna y asequible, el desarrollo exponencial de las tecnologías y la cuarta revolución industrial, y el aumento de las desigualdades, la arquitectura de calidad, que cuida de la salud de las personas y del planeta, debe ser la tendencia, aseguran.
"La arquitectura que cuida debería estar al alcance de todas las personas", remarca la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera. "Tenemos un parque edificado muy envejecido, que necesita una transformación profunda de forma urgente, con regeneración de barrios que han quedado obsoletos, y vivienda nueva de calidad frente a la emergencia habitacional actual, y, para ello, es preciso actuar desde el consenso entre todas las fuerzas políticas, con cooperación entre Administraciones Públicas y con la colaboración del sector de la edificación y sus profesionales", ha añadido.
Últimas Noticias
La Justicia de Argentina confirma el proceso contra el expresidente Fernández por violencia de género

La ONU denuncia la detención de al menos nueve de sus empleados por los hutíes de Yemen

El presidente de Madagascar nombra a un general del Ejército como nuevo primer ministro

Trump defiende la Ley de Insurrección tras el despliegue de militares en Illinois y Oregón
