
El canciller alemán Friedrich Merz expresó en una conversación telefónica con el primer ministro Benjamin Netanyahu su satisfacción por el apoyo de Israel al plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Según el portavoz del Gobierno, Stefan Kornelius, Merz afirmó que, casi dos años después del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, este plan es la mejor oportunidad para la libertad de los rehenes y la paz en Gaza.
La retirada anunciada de las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza es un paso acertado, según Merz. Ahora, las conversaciones en Egipto deben conducir a un acuerdo rápido sobre el fin de las hostilidades, la liberación inmediata de los rehenes, el pleno acceso humanitario y el desarme de Hamás.
Merz ha asegurado a Netanyahu que el Gobierno alemán seguirá interviniendo diplomáticamente y mantiene el contacto con sus socios en Oriente Próximo y Estados Unidos, comprometiéndose con la implementación del plan.
El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, se encuentra actualmente de viaje en la región. Tras una visita al emirato de Qatar, tiene previsto volar más tarde a Kuwait, donde participará en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE con el Consejo de Cooperación del Golfo, y el lunes viajará también a Israel.
En declaraciones antes de su viaje, Wadephul ha instado a sus socios de la Unión Europea (UE) y la región del golfo Pérsico a realizar un esfuerzo coordinado para contribuir al éxito del plan de paz estadounidense para Gaza.
"Para implementar el plan estadounidense (del presidente Donald Trump) con rapidez, se necesita una cooperación internacional decisiva", ha declarado el diplomático alemán antes de su partida. "Las señales de los últimos días me dan confianza en que el Gobierno israelí y Hamás están dispuestos a tomar las medidas necesarias. Sin embargo, esto requiere el apoyo continuo de todos aquellos que puedan ejercer influencia", ha añadido-
Wadephul, por último, ha afirmado que el plan de paz de Trump ofrece una oportunidad única, en parte porque cuenta con el apoyo de los países árabes.
"Nunca hemos tenido una oportunidad tan grande para lograr finalmente la paz y liberar a los rehenes alemanes", ha declarado el ministro, en referencia al hecho que varios de los rehenes poseen la ciudadanía alemana.
Últimas Noticias
Ecuador deporta al periodista hispano-chileno Bernat Bidegain en medio del paro nacional indefinido

El Israel-Premier Tech cambiará de nombre e imagen a partir de 2026

Lula conversa por teléfono con Trump y le pide eliminar los aranceles a los productos brasileños
Alejandro Davidovich se despide de Shanghái tras una ajustada derrota contra Medvedev

La inflación de Ecuador disminuye y se sitúa en el 0,72% interanual en septiembre
