La Princesa Leonor estrena el título de Princesa de Viana en su primera visita a Navarra arropada por los Reyes

Guardar

Día histórico para la Princesa Leonor, que por primera vez ha visitado junto a sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, la Comunidad Foral de Navarra, estrenando el título de Princesa de Viana a punto de cumplirse dos años desde que alcanzó la mayoría de edad.

Una visita muy especial para remarcar el vínculo que mantiene la Corona con Navarra a través del título que ostenta la llamada a ser la futura Reina de nuestro país, y que fue creado para los herederos del Reino de Navarra hace 602 años.

Además, no veíamos a la Princesa Leonor desde que el pasado 1 de septiembre ingresó en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia) para comentar su tercer y último año de formación militar, por lo que la expectación ha sido máxima en Pamplona ante la presencia por primera vez en sus calles de la Princesa de Viana arropada por sus padres, con Don Felipe recién aterrizado de Nueva York tras su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas junto a otros líderes mundiales.

Recibidos por decenas de personas que han aclamado especialmente a Leonor y a Doña Letizia al grito de "¡guapa, guapa!", la Familia Real se ha saltado el protocolo para saludar durante varios minutos a todos los que se han congregado a las puertas del Palacio de Navarra, sede del Gobierno de la Comunidad Foral. Sonrientes, y derrochando cercanía, sus Majestades y su hija han estrechado manos y protagonizado selfies mientras conversaban con unos y otros.

A continuación, tras saludar a autoridades entre las que se encontraban la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han accedido al Salón del Trono y al Salón Isabelino donde, -sin disimular su impacto- han visto el pergamino de creación del Principado de Viana, que data de hace más de 6 siglos (1423) y fue creado por Carlos III 'el Noble' para su nieto Carlos de Trastámara.

"Agradezco de corazón el cariño con el que me habéis recibido en mi primera visita oficial a la Comunidad Foral de Navarra. Siento un gran respeto y estima por lo que supone este título de Princesa de Viana y el hecho de haber podido ver ese documento original de hace más de 600 años en el que este título queda instituido para los herederos del Reino de Navarra, me compromete y me responsabiliza para comprender aún más su dimensión histórica y simbólica. Con todo mi afecto, Leonor, Princesa de Asturias y de Viana" ha escrito la heredera en el libro de Honor del Palacio de Navarra, antes de poner fin a su primera parada del día para dirigirse en helicóptero junto a sus padres a la localidad que da nombre al título que ha estrenado este viernes, Viana.

En una jornada tan signiticativa para la Princesa Leonor, la heredera al trono ha apostado por un elegante y sobrio look en clave 'work' coordinado con la Reina Letizia, luciendo un traje sastre azul marino de raya diplomática, mientras su madre ha escogido un dos piezas similar en color burderos.