
El electorado ecuatoriano acudirá el próximo 16 de noviembre a las urnas para un referéndum sobre el establecimiento de bases militares extranjeras en el país y la eliminación de la financiación estatal obligatoria a los partidos y organizaciones políticas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano ha confirmado la cita siguiendo directrices del propio presidente, Daniel Noboa, si bien todo apunta a que esta consulta dejará fuera la posibilidad de preguntar a la población sobre la apertura de un proceso constituyente con la vista puesta en modificar la Carta Magna --que se remonta al Gobierno del expresidente Rafael Correa--.
De momento, el Constitucional se encuentra revisando la iniciativa a pesar de que ya descartó una solicitud similar por considerar que era inconstitucional. No obstante, los ecuatorianos deberán decidir si se elimina o no la prohibición de instalar bases extranjeras.
Hasta la fecha, el Constitucional ha recibido nueve demandas de inconstitucionalidad interpuestas por docentes, abogados y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, que buscan tumbar la propuesta de reformar la Carta Magna por considerar que no existe la necesidad de una nueva Constitución.
Últimas Noticias
Pilar Alegría: "No es que Sánchez se vaya a presentar a las elecciones en 2027, es que vamos a ganar"

Zapatero elogia las palabras del Rey sobre Gaza en la ONU y rechaza polémicas por no hablar de genocidio

Alejandro Sanz actuará en Gijón el 12 de junio dentro de su gira mundial '¿Y Ahora Qué?'

La actividad económica de Argentina se contrajo un 0,1% en julio, pero aumentó un 2,9% interanual

Turull (Junts), sobre que Sánchez concurra en 2027: "Puede que ya tenga en mente" calendario electoral
