
Las autoridades de Estados Unidos han afirmado que los recientes llamamientos del grupo terrorista Al Qaeda para perpetrar ataques en el país norteamericano suponen que la organización sigue siendo "una amenaza persistente" para la seguridad pública.
"El resurgimiento de los llamamientos de Al Qaeda a ejecutar atentados en el país pone de relieve su persistente y duradera amenaza para el país, los funcionarios estadounidenses y la seguridad pública", ha dicho el Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos a través de un documento desclasificado.
"Al Qaeda y su filial con sede en Yemen, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la única filial que ha logrado con éxito un ataque en el país, probablemente buscan aprovechar sus publicaciones en los medios y los conflictos globales, particularmente donde hay apoyo o participación militar de Estados Unidos para inspirar a posibles atacantes", ha argumentado.
Así, ha recordado que AQPA publicó en julio de 2025 la décima edición de su revista en inglés 'Inspire Guide' --la segunda en un mes-- celebrando varios ataques en Estados Unidos y "pidiendo a sus seguidores en la patria a que llevaran a cabo ataques usando métodos sencillos como armas de fuego, explosivos, cuchillos, atropellos intencionados o cócteles molotov".
"La publicación destacó que los objetivos adecuados eran las personas u organizaciones que apoyaban a Israel, así como las fuerzas del orden y el gobierno (...) y que las grandes protestas o los disturbios civiles podían ser buenas oportunidades para cometer un acto terrorista", ha reseñado el organismo en su documento.
En este sentido, ha manifestado que Saad Atif al Aulaqi, alto cargo de AQPA, publicó un vídeo en junio pidiendo ataques contra el presidente, el vicepresidente, los secretarios de Estado y Defensa, congresistas y sus familias", mientras que ese mes, en el noveno número de 'Inspire Guide' se apeló a ataques por parte de lobos solitarios en el país norteamericano.
"Muchos de los objetivos sugeridos en las recientes amenazas de Al Qaeda son coherentes con los planes del grupo para atacar el país tras el 11-S, que se centraron en la aviación, objetivos simbólicos o económicos, empleados e instalaciones militares o gubernamentales de Estados Unidos y la población estadounidense", ha destacado.
Por ello, ha trasladado a las autoridades que "los extremistas violentos pueden justificar o incitar a la violencia contra objetivos que representan o están vinculados a agravios percibidos o presuntos oponentes ideológicos para fomentar el caos, el miedo o la inestabilidad política", antes de recomendar a los funcionarios y agentes que "alteren sus rutinas diarias para evitar la vigilancia", "eviten publicar detalles sobre actividades relacionadas con el trabajo, planes de viaje o ubicaciones" y "retirar parches o identificaciones fuera del trabajo".
Últimas Noticias
Redondo subraya que el error en el acceso a datos de pulseras telemáticas no produjo "prácticamente excarcelaciones"
La titular de Igualdad recalca que el fallo técnico durante la migración de datos entre operadoras no puso en riesgo la seguridad de las mujeres, subraya la importancia del sistema y atribuye la alarma a exageraciones infundadas

Zelenski espera que el nuevo paquete de sanciones de la UE sea "realmente doloroso" para Rusia

Junts pedirá el martes en el Congreso endurecer los permisos de paternidad a temporeros extranjeros

Detenidos dos ocupantes de la narcolancha que chocó con una patrullera de la Guardia Civil en Algeciras

El keniano Sabastian Sawe gana el maratón de Berlín con la mejor marca del año
