Al menos un muerto y diez heridos, incluidos tres niños, en nuevos ataques de Israel en el sur de Líbano

Guardar

Al menos una persona ha muerto y otras diez, incluidos tres menores, han resultado heridas a manos del Ejército israelí que ha atacado este miércoles distintas localidades del sur de Líbano, pese al alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad libanés ha anunciado que el bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha herido a siete libaneses, incluidos tres niños, y tres sirios, si bien no ha especificado la magnitud de las lesiones.

Un balance preliminar recogido por NNA ha indicado además que los ataques de Israel ejecutados contra las localidades de Ansariye y Adlún, ambas ubicadas en la Gobernación del Sur, se han cobrado la vida de al menos una persona: un varón de nacionalidad siria.

Según ha explicado la agencia de noticias libanesa, el Ejército israelí ha atacado asimismo en los alrededores de Babliye y Deir Taqla, en la misma gobernación, causando importantes daños materiales en viviendas, si bien el objetivo era la carretera entre las ciudades de Zahrani y Tiro.

Por su parte, el Ejército israelí ha anunciado en las últimas horas de este miércoles que ha atacado un "emplazamiento" del partido-milicia chií libanés Hezbolá, donde se almacenaban herramientas para "reconstruir la organización y promover complots terroristas en la zona de Ansriye. "Además, las FDI atacaron un lanzacohetes de la organización terrorista Hezbolá en la zona de Al Yabin", ha agregado en su canal de Telegram.

Israel ha lanzado decenas de bombardeos contra Líbano a pesar del alto el fuego de noviembre de 2024 argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y asegura que, por ello, no viola el pacto, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas.

El alto el fuego, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libanesas y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.