
El movimiento islamista palestino Hamás se ha mostrado receptivo ante la posiblidad de que un equipo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) atienda directamente a los rehenes israelíes en peligro de inanición, o bien entreguen un paquete de asistencia, pero ha condicionado la operación a la apertura total y sin restricciones de la entrada de ayuda humanitaria para toda la población del enclave palestino, y al cese inmediato de ataques aéreos de Israel.
La declaración ha tenido lugar tras la publicación en las últimas 48 horas de los vídeos de dos rehenes, Evyatar David y Rom Braslavski, con aspecto pálido y demacrado por inanición. Hamás y Yihad Islámica divulgaron en un primer momento las imágenes para denunciar que el impacto humanitario del bloqueo israelí está afectando a su capacidad para garantizar el estado de salud de ambos secuestrados.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había pedido este domingo a Hamás y a Yihad Islámica que permitieran a sus trabajadores humanitarios proporcionar atención médica inmediata a los rehenes israelíes como paso previo a su liberación incondicional. Minutos antes del comunicado del CICR, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó al jefe de delegación de Cruz Roja en Israel y los territorios palestinos ocupados, Julian Larison, para "solicitar su participación en el suministro de alimentos a los rehenes y brindarles tratamiento médico inmediato".
En respuesta, y en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Telegram, el portavoz de las milicias de Hamás, Abú Obeida, ha declarado que las Brigadas Ezzeldín al Qassam que representa están preparadas "para abordar de manera positiva cualquier solicitud de la Cruz Roja para llevar alimentos y medicinas a los prisioneros enemigos".
Sin embargo, el portavoz de las milicias ha avisado de que la condición fundamental para dar luz verde a la operación consiste "la apertura normal y permanente de corredores humanitarios para el paso de alimentos y medicinas a todo el pueblo palestino en todas las zonas de la Franja de Gaza". Además, ha impuesto como segundo requisito la detención de "todo tipo de ataques aéreos enemigos durante el período de recepción de paquetes para los prisioneros", dando a entender que el grupo apuesta de momento por recibir la ayuda del CICR para entregársela a los secuestrados.
El portavoz de las brigadas ha aprovechado para abordar las acusaciones vertidas por el Gobierno israelí que señalan a las milicias por torturar a los rehenes israelíes, las cuales ha desmentido categóricamente, e insistido en que la situación de los secuestrados es fruto del bloqueo israelí que está sometiendo a la inanición a la población de Gaza, donde las autoridades sanitarias del movimiento islamista han confirmado ya 170 muertos de hambre.
"No estamos matando de hambre a nuestros prisioneros: están recibiendo la misma comida que reciben los guerreros y que recibe nuestro pueblo", ha indicado Abú Obeida antes de avisar que los rehenes "no recibirán ningún privilegio especial en vista de la hambruna y el asedio impuestos a Gaza".
Últimas Noticias
FRV Australia completa el cierre financiero del mayor proyecto de baterías en el país

Investigan la muerte de un joven precipitado desde un hotel de Sant Antoni (Ibiza)

Soltour incorpora a Jumbo como proveedor exclusivo de excursiones y experiencias en destino

Zelenski acusa a Rusia de "cazar civiles" a lo largo de la línea de frente en Ucrania

Policía Nacional detiene a dos personas por explotar a ciudadanos extranjeros en situación irregular
