Trump presiona a las farmacéuticas para que bajen los precios en EEUU

Guardar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha renovado la presión sobre la industria farmacéutica con el envío de sendas cartas a 17 multinacionales del sector en las que demanda "un compromiso vinculante" para bajar los precios de los medicamentos en Estados Unidos hasta alinearlos con los aplicados en otras economías avanzadas.

Las 17 farmacéuticas a las que Trump ha enviado cartas, según publicó en su perfil de TruthSocial el presidente de EEUU, fueron AbbVie, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Novartis, Gilead, EMD Serono, Pfizer, Novo Nordisk, AstraZeneca, Amgen, Genentech, J&J, GSK, Merck, Regeneron, Sanofi y Eli Lilly.

En las cartas enviadas a los máximos ejecutivos de estos laboratorios, el mandatario estadounidense recuerda la orden ejecutiva del pasado 12 de mayo en la que exige a las farmacéuticas garantizar que los ciudadanos estadounidenses pagan los mismos precios por los medicamentos que otros países desarrollados.

En este sentido, Trump asegura que "lo único que aceptará de las farmacéuticas es un compromiso que alivia a las familias estadounidenses de los precios inflados de los medicamentos" para lo marca un plazo de 60 días.

De este modo, el presidente de EEUU reclama a los laboratorios que ofrezcan los llamados precios de "nación más favorecida" a todos los pacientes acogidos al programa de salud gubernamental Medicaid para personas de bajos ingresos, y que garanticen dichos precios para los nuevos medicamentos.

En su carta a los ejecutivos de estas 17 grandes farmacéuticas, Trump asegura que la colaboración hacia la paridad de precios sería lo mejor para las empresas, el Gobierno y los pacientes estadounidenses y advierte de que, en caso de rechazar la propuesta, la Administración de EEUU "desplegará todas las herramientas de su arsenal" para proteger a las familias estadounidenses de prácticas abusivas en los precios de las medicinas.

La amenaza de Trump pesaba este viernes sobre la cotización de los laboratorios del Viejo Continente, con caídas del -3,87% para AstraZeneca; -1,87% para GSK; -4,74% para Novo Nordisk; -0,87% para Novartis; -0,47% para Sanofi.