Es probable que las mejoras en la calidad del aire en China hayan contribuido a acelerar el calentamiento de la temperatura superficial global, según un artículo de investigación.
El estudio, publicado este mes en Communications, Earth and Environment, señala que los esfuerzos de Asia Oriental para reducir los aerosoles atmosféricos probablemente aceleraron el calentamiento de la superficie global desde aproximadamente 2010.
Sin embargo, aún no se ha establecido una relación directa entre ambos hechos. En este estudio, se muestra, mediante un amplio conjunto de simulaciones de ocho modelos del sistema terrestre, cómo una reducción del 75 % en las emisiones de sulfato en Asia Oriental, con una evolución temporal, revela parcialmente el calentamiento impulsado por los gases de efecto invernadero e influye en el patrón espacial del cambio de la temperatura superficial.
Se observa un calentamiento medio anual global en rápida evolución de 0,07 +/- 0,05 °C, suficiente para ser un factor clave del repunte de la tasa de calentamiento global desde 2010. También se observa un calentamiento en el Pacífico Norte y un desequilibrio radiativo en la parte superior de la atmósfera que son cualitativamente consistentes con observaciones recientes. Por lo tanto, es probable que la limpieza de aerosoles en Asia Oriental sea un factor clave en la reciente aceleración del calentamiento global y en las tendencias de calentamiento en el Pacífico, según la investigación.
Bjorn H. Samset, autor principal e investigador principal del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, afirmó que esto "probablemente ha impulsado gran parte de la reciente aceleración del calentamiento global, así como las tendencias de calentamiento en el Pacífico".
Los investigadores responsables del estudio afirman que los hallazgos muestran que es probable que la aceleración del calentamiento debido a la reducción de la contaminación atmosférica sea efímera.
Últimas Noticias
España respalda la propuesta de Macron para una misión de la ONU en Gaza

Belarra admite que "es un honor" que EEUU le haya señalado por incitación antisemita al organizar un acto de Palestina

Marlaska recuerda que si una CCAA no puede gestionar los incendios "puede solicitar" al Gobierno la emergencia nacional

Starmer ve "viable" un alto el fuego en Ucrania "gracias" a Trump

Carlos Alcaraz y el reto de un final de temporada de brillo y con objetivos ambiciosos
