Irán tacha de “infundadas” acusaciones occidentales contra sus servicios de inteligencia

El portavoz de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, acusó a varias naciones de distraer a la opinión pública del conflicto en Gaza al denunciar supuestas amenazas, rechazando lo que calificó como "mentiras" y campañas de presión internacional contra Teherán

Guardar

Teherán, 1 ago (EFE).- Irán rechazó y tachó de “infundadas” este viernes las acusaciones de 15 países occidentales que condenaron en un comunicado conjunto las "crecientes amenazas" de los servicios de inteligencia iraníes en sus respectivos territorios.

“Repetir acusaciones infundadas y ridículas contra Irán es una clara maniobra de distracción y un intento de desviar la opinión pública del tema más importante del momento, que es el genocidio en la Palestina ocupada”, denunció en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.

Baghaei recordó la reciente “agresión militar” de EE.UU. e Israel contra Irán, así como la continuidad de lo que calificó como “genocidio” en Gaza, con el “respaldo activo o el silencio” de los países firmantes de la declaración contra Teherán.

Quince 15 países occidentales, entre ellos EE.UU., Francia, Reino Unido, Alemania y España, condenaron “los intentos de los servicios de inteligencia iraníes de matar, secuestrar y acosar a personas en Europa y Norteamérica, en clara violación de nuestra soberanía”.

Estas naciones calificaron de "inaceptable" que los servicios de inteligencia iraníes colaboren cada vez más con organizaciones criminales internacionales "para atacar a periodistas, disidentes, ciudadanos judíos y funcionarios, tanto actuales como anteriores, en Europa y Norteamérica".

Baghaei dijo que estas acusaciones contra la República Islámica son “mentiras evidentes” y una “huida hacia adelante”, en el marco de “una campaña maliciosa de iranofobia destinada a ejercer presión contra el pueblo iraní”.

El portavoz de la diplomacia iraní enfatizó que este comportamiento “viola los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU” y advirtió que los países firmantes de la declaración “deben responder por su conducta inapropiada e irresponsable”. EFE