
Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este miércoles que más de 50 personas que buscaban ayuda en la Franja han muerto al haber sido objeto de ataques del Ejército de Israel, en medio de la crisis humanitaria registrada en el enclave palestino con motivo de la ofensiva israelí.
"La ocupación israelí ha cometido una nueva y sangrienta masacre contra civiles hambrientos en el norte de la Franja de Gaza. Al momento de emitir este comunicado, 51 personas han muerto y otras 647 han resultado heridos en tan solo tres horas. Se dirigían a recibir ayuda humanitaria entregada en camiones (...). Han sido atacados en la zona de Sudania", ha señalado la oficina de medios del Gobierno gazatí a través de su canal de Telegram.
Por otro lado, ha informado de que durante la jornada han entrado 112 camiones a la Franja, pero la mayoría de ellos han sido objeto de saqueos y robos "debido al caos de seguridad que la ocupación perpetua sistemática y deliberadamente, como parte de su política, cuyo objetivo es frustrar las operaciones de distribución de ayuda y privar a la población civil de ella".
"Esta sangrienta masacre, y crímenes similares anteriores, confirman una vez más que la ocupación utiliza el hambre como arma de guerra, atacando a sangre fría a civiles que buscan su sustento, en flagrante violación de todo el Derecho Internacional Humanitario", ha expresado.
En este sentido, ha condenado enérgicamente la "continuación de estas políticas brutales y sangrientas" y ha responsabilizado "plenamente" a Israel y a los Estados que "apoyan su agresión de los atroces crímenes perpetrados contra más de 2,4 millones de personas en la Franja de Gaza, incluidos 1,1 millones de niños privados de alimentos y leche de fórmula bajo un bloqueo asfixiante y un genocidio sistemático".
Por último, ha instado a la comunidad internacional a tomar "medidas urgentes para abrir los cruces fronterizos de inmediato, romper el bloqueo y garantizar la entrada segura y ordenada de la ayuda humanitaria" bajo la supervisión de la ONU, mientras que ha recordado que se necesitan alrededor de 600 camiones diarios con suministros alimentarios y combustible para satisfacer las necesidades básicas de la población.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí--, ha dejado hasta la fecha más de 60.100 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, si bien se teme que la cifra sea superior. Además, más de 150 personas, incluidos 89 niños, han muerto por hambre o desnutrición.
Últimas Noticias
La ilustradora cacereña Mar Azabal es seleccionada para formar parte del Catálogo Iberoamérica Ilustra 2025

Siria considera que el diálogo con Rusia es "un paso estratégico" para preservar la soberanía del país

British American Tobacco (BAT) gana 5.278 millones de euros hasta junio, un 0,4% más

Luis Díaz: "El Bayern de Múnich encaja perfectamente con mis objetivos"

Carlo Costanzia, indiferencia al posado veraniego de Terelu Campos
