El sindicato de técnicos de enfermería pide implementar políticas y actuaciones que prioricen la lactancia materna

Guardar

El sindicato de técnicos de enfermería (SAE), con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, subrayan que es "esencial" implementar políticas y actuaciones que prioricen la lactancia materna, una práctica "fundamental" para crear un vinculo especial con el bebé.

"La leche materna es rica en micronutrientes que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo saludable del bebé, proporcionándole la cantidad adecuada de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas. No obstante, a pesar de estos beneficios, no todas las madres pueden amamantar al bebé durante el tiempo que les gustaría; bien por los impedimentos laborales, o bien porque la falta de apoyo e información en los primeros momentos hace que muchas mujeres abandonen porque les resulta doloroso", explica el secretario de acción social de SAE, Daniel Torres.

En este sentido, La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, siempre que sea posible, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida porque aporta al bebé todos los nutrientes que necesita, potencia su sistema inmunitario, reduce el riesgo de asma y alergias y ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes. Pero, además, en el caso de la madre, disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario, favorece la pérdida del peso ganado durante el embarazo y potencia el contacto físico y psicológico entre ambos.

Así, este año, con el objetivo de poner en el centro la salud infantil, la OMS insta a todos los actores implicados - familias, gobiernos, comunidades, profesionales- a priorizar la lactancia materna en políticas y acciones cotidianas, que pasan por la habilitación de espacios adecuados para facilitar esta práctica, el aumento de la flexibilidad laboral, o el asesoramiento de los profesionales sanitarios a las madres para conseguir que las tomas sean efectivas, indoloras y placenteras.