
La Administración de Donald Trump ha anunciado este miércoles su mayor paquete de sanciones en siete años contra Irán, que afectará a más de un centenar de personas, entidades y buques que supuestamente forman parte de una red que genera decenas de miles de millones de dólares en ganancias con el transporte de petróleo y productos derivados desde Irán y Rusia a compradores de todo el mundo.
"Las más de 115 sanciones emitidas hoy son las mayores hasta la fecha desde que la Administración Trump implementó nuestra campaña de máxima presión contra Irán. Estas acciones priorizan a Estados Unidos al atacar a las élites del régimen que se benefician mientras Teherán amenaza la seguridad de Estados Unidos", ha declarado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
La cartera ministerial ha indicado que alrededor de medio centenar de buques forman parte del "vasto imperio naviero" controlado por Mohamad Hosein Shamjani, hijo de Ali Shamjani, un alto asesor político del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
Este "se aprovecha de la corrupción a través de la influencia política de su padre en las más altas esferas del régimen iraní para construir y operar una flota de petroleros y portacontenedores". "El imperio naviero de la familia Shamjani pone de manifiesto cómo las élites del régimen iraní se aprovechan de su posición para acumular enormes riquezas y financiar las peligrosas prácticas del régimen", ha agregado Bessent.
Su red "controla una parte significativa de las exportaciones de petróleo crudo de Irán", pero además la familia "explota aún más su fortuna ilícita para acceder a beneficios que no están al alcance del ciudadano iraní común, como la posesión de propiedades exclusivas en todo el mundo y la obtención de pasaportes extranjeros a cambio de importantes inversiones financieras".
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado estadounidense ha designado a una veintena de entidades y ha identificado a una decena de buques como propiedades bloqueadas por su participación en el comercio y transporte de petróleo y productos petroquímicos iraníes. La oficina liderada por Marco Rubio ha incluido a un operador con sede en China y varias compañías en India, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía e Indonesia.
Últimas Noticias
Llegan a Catalunya seis menores palestinos enfermos y heridos para recibir atención sanitaria

Hacemos Córdoba recurre al Defensor del Pueblo por la "falta de transparencia" sobre la obra de calle Colombia

El enviado de EEUU para Oriente Próximo visitará este viernes Gaza para inspeccionar la entrega de ayuda

Carlo Costanzia, indiferencia al posado veraniego de Terelu Campos

Gloria Camila toma una drástica decisión tras las declaraciones de Tamara
