David Ninavia y Maya Quinteros, abanderados de Bolivia en la cita de Asunción

Con 55 integrantes, la representación nacional busca destacar en la cita juvenil que reúne a miles de atletas de todo el continente, donde se otorgarán plazas para la próxima edición continental y se impulsará el desempeño del equipo

Guardar

La Paz, 31 jul (EFE).- El atleta David Ninavia y la gimnasta Maya Quinteros serán los abanderados de Bolivia en los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, a los que el país acudirá con una delegación de 55 deportistas.

Ninavia y Quinteros recibieron este jueves simbólicamente la bandera de Bolivia de manos del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, y la viceministra de Deportes Karen Palenque.

La gimnasta agradeció por el apoyo recibido y señaló que los deportistas que irán a los Juegos tratarán "de demostrar que la juventud boliviana va creciendo".

Ninavia se declaró "feliz por ser designado abanderado" para la competencia, a la que asistirá "muy tranquilo y con mucha confianza de que todo va a salir bien" para "representar bien a todos los bolivianos".

A su turno, Arze destacó la "representación digna" que tendrá Bolivia en la competencia, pues de los 55 atletas que participarán en Asunción 2025, 42 han clasificado por "derecho deportivo" y "eso ya es un logro".

"Lo importante es que ellos (los deportistas) tengan una posibilidad de cumplir con su objetivo personal y nacional, que es hacer el mejor resultado posible", indicó.

El dirigente también aseguró que el COB está "muy comprometido" para "cambiar la realidad" de los resultados de Bolivia en las competencias internacionales, con la mira puesta en que el país logre su primera medalla olímpica.

Ninavia, de 22 años, es uno de los atletas que llega a los Panamericanos Junior por mérito propio y ya conoce el triunfo en esa competencia, pues ganó el único oro logrado por Bolivia en los juegos disputados en Cali en 2021, en la prueba masculina de 5.000 metros planos.

El atleta ostenta al menos dos récords nacionales y ha conseguido medallas en otras competencias regionales, como los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, donde quedó segundo en la prueba de 1.500 metros.

Quinteros obtuvo una medalla de oro en el Sudamericano Senior y Junior de Gimnasia de Trampolín en San Carlos de Bariloche (Argentina) en 2023 y ese mismo año se colgó la presea de plata en el Panamericano de Trampolín en Monterrey (México).

Los Juegos Panamericanos Junior ASU2025 se realizarán del 9 al 23 de agosto y tendrán su principal sede en Asunción, la capital de Paraguay, y como subsedes a la ciudad de Encarnación (sur) e Ypacaraí (centro).

Estas justas, que congregarán a 4.500 deportistas de 41 países, otorgarán 216 clasificaciones a los Juegos Panamericanos de Lima 2027. EFE