(Bloomberg) -- Estados Unidos impuso sanciones al juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, intensificando así la presión contra el magistrado que supervisa las investigaciones judiciales sobre si el expresidente Jair Bolsonaro intentó dar un golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022.
Las sanciones fueron anunciadas este miércoles por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y se aplican en el marco de la Designación Global Magnitsky.
El presidente Donald Trump ha incrementado la presión sobre Brasil en las últimas semanas, amenazando con imponer aranceles del 50% al país por lo que describió como una “caza de brujas” liderada por Moraes contra Bolsonaro. Anteriormente, EE.UU. revocó la visa del magistrado.
Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
“Alexandre de Moraes se ha erigido en juez y jurado en una caza de brujas ilegal contra ciudadanos y empresas estadounidenses y brasileñas”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado oficial.
La Ley Magnitsky permite a EE.UU. sancionar a funcionarios extranjeros acusados de corrupción o violaciones a los derechos humanos. Las sanciones impedirán a Moraes acceder a propiedades o activos en territorio estadounidense, según el comunicado.
Un vocero del Supremo Tribunal Federal de Brasil no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Moraes, férreo opositor a la desinformación en redes sociales, ya había mantenido enfrentamientos con plataformas como Trump Media & Technology Group, Rumble Inc. y X, de Elon Musk.
Eduardo Bolsonaro, legislador e hijo del expresidente, celebró la decisión en redes sociales como “un hito histórico”. El diputado lleva desde marzo en EE.UU. —tras tomar una licencia del Congreso— había estado presionando a la administración Trump para que sancionara al magistrado.
Pese a la creciente presión de Washington, el Tribunal Supremo de Brasil se ha negado a ceder. Hace dos semanas, Moraes ordenó a Bolsonaro portar un monitor electrónico en el tobillo y le impuso restricciones adicionales al uso de redes sociales, argumentando obstrucción a la justicia y riesgo de fuga.
Se espera que Bolsonaro sea juzgado por cargos de intento de golpe de Estado a finales de este año. El exmandatario tiene prohibido participar en las elecciones presidenciales del próximo año.
El juez del Supremo Flavio Dino defendió a su colega tras el anuncio de sanciones. “Simplemente está haciendo su trabajo, con honestidad y dedicación, de acuerdo con la Constitución brasileña”, escribió en redes sociales. “Sus decisiones son revisadas y confirmadas por el tribunal competente”.
Nota Original: US Sanctions Brazil Supreme Court Judge Over Bolsonaro Case (1)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsAppUsuarios terminal: vea la versión español de Daybreak en DAYB
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
La nueva flotilla a Gaza llega a la zona de riesgo en la que las anteriores misiones fueron interceptadas

Bomberos encuentran un cuerpo sin vida en el edificio siniestrado del centro de Madrid y localizan una segunda víctima

LaLiga y Puma lanzan el proyecto 'Aquí se juega a jugar' contra la presión y el odio en el fútbol

La selección española inicia sus entrenamientos arropada por los aficionados

Detenidos en Burkina Faso cerca de una decena de empleados de una ONG neerlandesa por supuesto espionaje
