Agencias de la ONU alertan de que Gaza ya supera varios de los indicadores de la hambruna

Guardar

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han alertado este martes de que los indicadores sobre nutrición y alimentación exceden el umbral de la hambruna en la Franja de Gaza, una advertencia que llega a medida que la comunidad internacional se hace eco de la creciente preocupación por la catastrófica situación humanitaria que atraviesa la población del enclave palestino.

"Gaza hace frente al riesgo de una hambruna a medida que el consumo de alimentos y los indicadores sobre nutrición alcanzan sus niveles más bajos desde que comenzó el conflicto", han indicado las agencias de la ONU, que apuntan a que los datos recabados por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), que establece una escala de gravedad en base a la seguridad alimentaria.

Esta alerta señala que dos de los tres indicadores de la hambruna ya han sido alcanzados en parte del territorio, por lo que "el tiempo se acaba para poder ofrecer una respuesta humanitaria a gran escala".

En este sentido, han señalado que los "conflictos, que no merman, el colapso de los servicios esenciales y las graves limitaciones a la hora de entregar y distribuir ayuda han provocado una situación catastrófica para miles de personas en toda la Franja de Gaza".

"El consumo de alimentos --el primer indicador de la hambruna-- se ha desplomado desde el último IPC, realizado en mayo de 2025--. Los datos muestran que más de una de cada tres personas (un 39 por ciento) pasan días enteros sin comer", recoge el texto, que recalca que más de 500.000 personas, casi un cuarto de la población de Gaza, ya hacen frente a condiciones similares a la hambruna.

INCREMENTO DE LAS MUERTES

La desnutrición aguda, el segundo indicador de la hambruna, ha aumentado en Gaza hasta alcanzar "niveles sin precedentes", recoge el documento, que afirma que los niveles de desnutrición en la ciudad de Gaza se han cuadruplicado entre los menores de cinco años durante los últimos dos meses hasta alcanzar el 16,5 por ciento. "Esto muestra un claro deterioro del estatus nutricional y un grave aumento del riesgo de morir de hambre", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que las muertes relacionadas con el hambre "se han vuelto cada vez más comunes", si bien recabar datos al respecto "sigue siendo muy difícil debido al grave estado en que se encuentra el sistema sanitario gazatí". "El sufrimiento insoportable del pueblo de Gaza ha quedado a la vista de todos. Esperar a que se confirme oficialmente una hambruna no es razonable", han aseverado.

"Niños y bebés están muriendo de desnutrición en Gaza", ha lamentado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, que ha destacado la importancia de lograr "acceso humanitario inmediato y seguro a la población de todo el territorio" para entregar "alimentos, agua y medicamentos". "Sin nada de esto, padres y madres seguirán haciendo frente a su peor pesadilla, viendo impotentes como sus hijos mueren de hambre por algo que podría evitarse", ha manifestado.

GUTERRES ASEGURA QUE LOS HECHOS "SON INNEGABLES"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reaccionado a la última IPC y ha afirmado que estos datos "confirman lo que ya se venía temiendo, que Gaza está a un paso de la hambruna". "Los hechos son innegables", ha destacado.

"Los palestinos de Gaza hacen frente a una catástrofe humanitaria de proporciones épicas. Esto no es una alerta, esto es una realidad que está produciéndose ante nuestros ojos", ha apuntado. "Una gota de agua debe convertirse en un océano", ha añadido.

Guterres, que ha resaltado que los "alimentos, el agua, la medicina y el combustible deben entrar en oleadas sin obstrucción alguna" en Gaza, ha afirmado que la "pesadilla debe terminar". "Acabar con este escenario requiere un gran esfuerzo por parte de todos. Ahora", ha aclarado. "Necesitamos un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de los rehenes y una acceso completo a Gaza para la entrega de ayuda humanitaria", ha apuntado.

AUMENTO DE LA DESNUTRICIÓN AGUDA

Por su parte, la ONG Save the Children ha advertido de que la desnutrición aguda en niños menores de cinco años se ha multiplicado por diez durante los cuatro meses de bloqueo en las clínicas de la organización.

De los 3.533 niños y niñas evaluados por Save the Children por desnutrición durante la primera mitad de julio, 259 fueron ingresados para tratamiento (7 por ciento), en comparación con 28 (1 por ciento) en marzo, recoge un comunicado de la ONG.

El número de niños y niñas ingresados para obtener tratamiento en las dos primeras semanas de julio se acerca al total de todo junio, una tendencia que el personal de la organización en sus dos centros de atención primaria calificó de peligrosa y sin precedentes.

Además, el texto sostiene que más de cuatro de cada diez mujeres embarazadas y lactantes --el 43 por ciento-- evaluadas en las clínicas de Save the Children en julio fueron diagnosticadas con desnutrición, casi el triple que en marzo, cuando el Gobierno de Israel impuso un bloqueo total a Gaza.