PSOE quiere endurecer sanciones contra el incumplimiento de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad

Guardar
28/07/2025 Un profesor en silla
28/07/2025 Un profesor en silla de ruedas. ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD MADRID PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición de ley para calificar de "infracción muy grave" incumplir con la obligación de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en las empresas y para excluir de subvenciones a las empresas sancionadas.

En España, la cuota de reserva en el empleo ordinario para personas con discapacidad viene establecida en el apartado 1 del artículo 42 de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que la establece en un 2% y afecta a las empresas que empleen, al menos, a 50 personas trabajadoras.

Su incumplimiento está tipificado como 'infracción grave' en el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000. Sin embargo, "resulta insuficiente", según las conclusiones del Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad (publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad en julio de 2023).

La ley socialista considera "esencial" endurecer la calificación de la infracción, por lo que propone la modificación de ese real decreto para que pase a considerarse 'infracción muy grave'. Además, la norma también establece, entre otras medidas, la modificación de la Ley General de Subvenciones para excluir del acceso a subvenciones a las personas físicas o jurídicas que hayan sido sancionadas por incumplir con la cuota de reserva.

Según recuerda el grupo socialista, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho de estas personas a trabajar en igualdad de condicionas con las demás y la reforma, en 2024, del artículo 49 de la Constitución Española alinea los mandatos constitucionales con los principios y valores de la convención.