Guterres pide a Tailandia y Camboya respetar "plenamente" el acuerdo de paz

Guardar

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes a Tailandia y Camboya que respeten "plenamente" el acuerdo de paz, instando a las partes a "crear un entorno propicio" para abordar los problemas diplomáticos y lograr una paz duradera.

"(Guterres) acoge con satisfacción el acuerdo de alto el fuego entre Camboya y Tailandia como un paso positivo para poner fin a las hostilidades actuales y aliviar las tensiones", ha indicado en un comunicado en el que ha elogiado a Malasia, Estados Unidos y China por sus "esfuerzos" en el proceso.

Asimismo, ha señalado que Naciones Unidas "está dispuesta a apoyar los esfuerzos encaminados a promover la paz y la estabilidad en la región" tras dos meses de enfrentamientos en la frontera común que han dejado cientos de miles de desplazados y más de una decena de muertos.

Las relaciones entre las partes se deterioraron después de que el 28 de mayo un soldado camboyano muriera a manos de las fuerzas tailandesas en las proximidades de Preah Vihear, un templo hindú situado en una zona en disputa, sin que los contactos desde entonces para reducir las tensiones hayan llegado a buen puerto.