La Izquierda populista alemana crea sus juventudes año y medio después de su fundación

Unos 150 militantes se reunieron en Bochum para presentar la organización juvenil de la BSW, liderada por Anastasia Wirsing, quien llamó a la participación activa de los jóvenes y a fortalecer el papel del movimiento en el panorama político alemán

Guardar

Berlín, 26 jul (EFE).-La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) cuenta desde este sábado con su propia asociación juvenil un año y medio después de la fundación de esta fuerza de izquierdas populista en Alemania.

En un comunicado, el partido en torno a la exdiputada de La Izquierda Sahra Wagenknecht precisó que alrededor de 150 jóvenes miembros y simpatizantes de la formación se reunieron en Bochum para presentar oficialmente la "Alianza Juvenil de la BSW (JSW)", para cuya presidencia fue elegida Anastasia Wirsing, una estudiante de magisterio de 21 años de la ciudad de Jena, con 105 de 113 votos emitidos

"Estoy convencida de que las voces jóvenes no sólo deben ser escuchadas. Deben codecidir, codiseñar y coliderar", dijo Wirsing en su discurso de candidatura.

Agregó que la JSW debe ser "una alianza juvenil con fuerza, con ideas, con impacto", sustentada en la solidaridad y el trato respetuoso, e invitó a "hacer historia, juntos".

Además fueron elegidos tres vicepresidentes, un tesorero y ocho vocales, que juntos forman la ejecutiva federal de la nueva asociación juvenil.

Wagenknecht, que no pudo asistir en persona a la constitución de las juventudes de su partido, agradeció en un videomensaje la iniciativa de fundar la asociación juvenil al afirmar: "Considero muy importante que os hayáis puesto en marcha".

Su copresidenta, Amira Mohamed Ali, habló en su discurso de bienvenida de "un gran día" tanto para los jóvenes presentes como para el partido.

Aprovechó para hablar de la guerra, un tema que preocupa actualmente de manera especial a muchos jóvenes dentro y fuera del partido, aseguró, y criticó el debate sobre la reintroducción del servicio militar obligatorio y el enorme rearme, dijo, financiado por una gigantesca nueva deuda.

La BSW, que se considera el único partido pacifista consecuente del panorama político alemán, aboga por reconducir las relaciones con Rusia y dejar de apoyar militarmente a Ucrania.

El partido no logró superar por muy escaso margen la barrera del 5 % para acceder al Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, en las elecciones generales anticipadas de febrero pasado, y busca ahora consolidarse de cara a los comicios regionales del próximo año, sobre todo en Sajonia-Anhalt, Mecklemburgo-Anteomerania y Berlín.

En los comicios regionales del año pasado en Sajonia, Turingia y Brandeburgo, la BSW se alzó como tercera fuerza y en este último estado federado forma parte del gobierno liderado por los socialdemócratas. EFE