El Gobierno de Venezuela celebra el 72 aniversario del "heroico" asalto al Cuartel Moncada

Autoridades venezolanas destacaron la importancia histórica de la rebelión en Santiago de Cuba, calificándola como símbolo de resistencia y justicia social en América Latina, y reiteraron su apoyo incondicional a la transformación política iniciada por Fidel Castro en 1953

Guardar

Caracas, 26 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela celebró este sábado con "fervor revolucionario" el 72 aniversario del asalto al Cuartel Moncada y al Cuartel Carlos Manuel Céspedes, en Cuba, que tuvo como propósito derrocar al entonces presidente cubano, Fulgencio Batista.

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana indicó que esa gesta, encabezada por Fidel Castro (1926-2016) marcó un "hito irreversible en la historia de la lucha por la justicia social y liberación de los pueblos".

"El 26 de julio de 1953 no fue solo una acción militar, fue el despertar de una revolución que se convirtió en símbolo de dignidad, soberanía y autodeterminación para toda América Latina y el Caribe", añadió.

La cancillería considera que aquella fecha encendió "la llama de un proceso transformador que, siete décadas después, continúa de pie con firmeza y dignidad, enfrentando el bloqueo criminal con creatividad, resistencia y solidaridad".

El Ejecutivo chavista reafirmó su "compromiso inquebrantable" con la "revolución cubana y con la causa común por la justicia social y la integración regional".

El asalto al cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953, tenía como propósito derrocar al entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista.

El intento de la guerrilla cubana liderada por Fidel Castro fracasó, pero marcó el inicio de la revolución, que finalmente triunfó en 1959.

Cuba y Venezuela son aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, en 1999, comandada por Hugo Chávez, y mantienen una estrecha relación con su sucesor, Nicolás Maduro. EFE