Corea del Sur sube alerta de viaje en la frontera de Tailandia y Camboya

El gobierno surcoreano aconseja evitar varias áreas en la frontera de Tailandia y Camboya tras estallido de violencia que ha dejado más de treinta víctimas fatales, múltiples heridos y miles de personas obligadas a abandonar sus hogares

Guardar

Seúl, 26 jul (EFE).- Corea del Sur elevó el viernes el nivel de alerta de viaje en varias zonas fronterizas entre Tailandia y Camboya tras el empeoramiento del conflicto desatado el día anterior que ha dejado al menos 32 muertos, decenas de heridos y miles de desplazados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió una "alerta de viaje especial" en las provincias tailandesas de Surin, Buri Ram, Sisaket y Ubon Ratchathani. La alerta recomienda a los ciudadanos surcoreanos cancelar o posponer cualquier viaje a las regiones o abandonarlas si ya se encuentran allí.

En cuanto a Camboya, la alerta especial rige ahora en las provincias norteñas de Oddar Meanchey y Preah Vihear.

También subió al nivel 2 "reconsideración de viaje", de un máximo de 4, la alerta para cinco regiones fronterizas de Camboya y tres de Tailandia. La advetencia insta a los surcoreanos a evitar desplazarse a tales zonas y sugiere el traslado a zonas seguras a para los que ya se encuentren en las regiones.

En un comunicado previo, también publicado el viernes, el Ministerio de Exteriores expresó su "profunda preocupación" por los choques armados del 24 de julio, enviando "condolencias a las víctimas y a sus familias".

"Nuestro Gobierno insta a Tailandia y Camboya a rebajar la tensión y a resolver la situación de forma pacífica mediante el diálogo", añadió la Cancillería.

Bangkok y Nom Pen mantienen desde el jueves choques en su frontera común, en un repunte de la prolongada disputa territorial que arrastran y que se intensificó en mayo pasado tras la muerte de un soldado camboyano en un enfrentamiento entre ambos Ejércitos.

Tailandia registra al menos 19 bajas -13 civiles y 6 militares-, conforme a las últimas cifras de la cartera de Defensa. Del lado de Camboya, al menos 13 personas han muerto, informó este sábado por la mañana su ministerio de Defensa.

Tailandia acumula varias decenas de accidentados y ha evacuado a más de 138.000 personas, mientras que Camboya suma 21 heridos y ha desplazado a unas 3.400 familias. EFE